Isabel Rodríguez anima a los más de 1.200 vecinos y vecinas de la Comarca de Sarria a solicitar las ayudas del Gobierno en materia de vivienda

Isabel Rodríguez anima a los más de 1.200 vecinos y vecinas de la Comarca de Sarria a solicitar las ayudas del Gobierno en materia de vivienda

21/09/2022

Son aportaciones económicas de hasta 10.800 euros para la adquisición de vivienda y del 60% para alquileres de hasta 600 euros, dirigidas a personas de entre 18 y 35 años

Así lo indicó durante la reunión celebrada en Láncara con representantes de la zona para trasladarles las principales líneas de actuación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, animó a los más de 1.200 vecinos y vecinas de la comarca de Sarria de entre 18 y 35 años a solicitar las ayudas que el Gobierno concede para la compra y alquiler de vivienda en concellos de menos de 10.000 habitantes. Concretamente, son aportaciones económicas de hasta 10.800 euros para la adquisición de vivienda y del 60% en alquileres de hasta 600 euros.

Así lo indicó durante la reunión celebrada en Láncara con representantes de la comarca de Sarria para trasladarles las principales líneas de actuación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dirigido a los más jóvenes.

Rodríguez destacó que una de las prioridades del Gobierno es que los jóvenes tengan oportunidades para vivir y desarrollar su proyecto de vida en sus villas, ya sea como propietario o como arrendatario, en un contexto de inflación e incertidumbre como el actual. “Estas ayudas se enmarcan en el objetivo del Gobierno de fijar nueva población en el rural, pues el reto demográfico es una política transversal de este ejecutivo que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio”.

En este sentido, informó que el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 permite subvencionar la compra y alquiler de vivienda de 61 municipios de la provincia de Lugo, “demostrando que el Gobierno trabaja para frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida de los lucenses”.

El plan establece un límite de ingresos por unidad de convivencia que es de tres veces el IPREM (cuatro veces para personas con discapacidad y cinco si se trata de discapacidad severa). Asimismo, la ayuda para compra será de un máximo de 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de la adquisición, no pudiendo superar los 120.000 euros. El domicilio deberá ser el habitual y permanente durante los primeros cinco años. Asimismo, el Gobierno ofrece la bonificación de hasta el 60% de la renta mensual en alquileres de hasta 600 euros al mes o hasta 300 en el caso de habitaciones. Los beneficiarios podrán recibir estas ayudas durante un plazo máximo de cinco años.

Plazo hasta el 30 de septiembre

La tramitación de estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda corresponde a la Xunta, que publicó el pasado 12 de agosto la convocatoria del Instituto Gallego de Vivenda e Solo en el DOG, fijando el 30 de septiembre como último día para solicitar las ayudas del Gobierno.