José Miñones confía en la gestión de la Xunta para hacer llegar a la ciudadanía la mayor inversión estatal de la historia para programas de acceso a vivienda y rehabilitación en Galicia

José Miñones confía en la gestión de la Xunta para hacer llegar a la ciudadanía la mayor inversión estatal de la historia para programas de acceso a vivienda y rehabilitación en Galicia

26/09/2022

“Hablamos de más de 400 millones de euros ya asignados a Galicia para garantizar el derecho a la vivienda de los gallegos y las gallegas”

Ha analizado con la conselleira los programas e iniciativas que financia el Gobierno en el marco del Plan Estatal de Vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Bono Alquiler Joven

Subraya el impacto del Plan de Recuperación, que supone ya 205 millones de euros entregados a la Xunta para promover viviendas en alquiler social y mejorar la eficiencia energética

Ha trasladado un mensaje de tranquilidad frente al fenómeno de la ocupación en Galicia, frente al que el Gobierno trabaja con medidas normativas y operativas y un escudo social “sin precedentes”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mostrado hoy su confianza en la capacidad de gestión de la Xunta para hacer que los fondos transferidos por el Gobierno para políticas de vivienda en Galicia sirvan para garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna en la Comunidad. Así se lo ha trasladado hoy a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante un encuentro celebrado en A Coruña.
 
El delegado ha desgranado los 419 millones de euros de inversiones del Gobierno de España para políticas de vivienda en Galicia, que suman las partidas ya transferidas hasta este año y las comprometidas en firme. Tras recordar que  cantidad que resulta de sumar los 109,12 millones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; 82,25 millones de euros del Plan de Acceso a la Vivienda 2022-2025; 22,8 millones de euros del Bono Alquiler Joven y 205 millones de euros de los componentes dedicados a vivienda en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
 
Alquiler social y eficiencia energética
 
El delegado del Gobierno ha remarcado el impacto de las inversiones destinadas a vivienda en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde es “clave” la colaboración entre las distintas Administraciones, “para aprovechar todos los beneficios de los fondos europeos”. Ha recordado que el Gobierno ha transferido ya a la Xunta 205 millones de euros del Plan de Recuperación para vivienda, fundamentalmente para impulsar programas de rehabilitación energética y construcción de vivienda de alquiler social. Estas partidas no están cerradas ya que sumarán la anualidad del año próximo, lo que conformará un “paquete de inversiones históricas para Galicia”, ha señalado.
 
El delegado ha recordado que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mantiene un contacto estrecho con las comunidades para analizar en el día a día la situación de todas las inversiones y el ritmo que llevan las distintas convocatorias publicadas. La última reunión se celebró este pasado viernes en la sede del Ministerio, en Madrid.
 
En esta línea, ha trasladado a la conselleira la importancia que disponer de información permanente del grado de ejecución y de la evolución de estas convocatorias así como diligencia “para no perder ni un solo euro”.
 
Ocupaciones ilegales
 
José Miñones ha incidido en que el Gobierno trabaja intensamente para garantizar un derecho básico: el de acceder a una vivienda digna, como una de las medidas frente a la ocupación ilegal de inmuebles, cuya incidencia en Galicia ha evaluado con la conselleira.
 
El delegado ha trasladado un mensaje de tranquilidad en Galicia, donde las 110 ocupaciones ilegales registradas hasta mitad de año son solo el 1% del total de España y representan el 0,19% del total de delitos cometidos en la Comunidad. Ha insistido en que ninguna de estas responden a organizaciones criminales o movimientos radicales y que la totalidad eran inmuebles deshabitados, propiedad de entidades bancarias o sin propietarios conocidos, y donde no media denuncia.
 
No obstante, José Miñones ha explicado que el Gobierno es consciente de la preocupación que genera este fenómeno: “cada uno de los casos nos preocupa, pero los tenemos detectados y estamos en comunicación permanente con el vecindario”.
 
El delegado ha apuntado que el Gobierno trabaja con medidas de carácter normativo y operativo junto a un escudo social “sin precedentes” dado que “ en su mayoría, hemos detectado que detrás de estas ocupaciones están colectivos vulnerables y en exclusión social”. Entre  otras, ha recordado la moratoria en la subida del precio de los alquileres, subida del Ingreso Mínimo Vital y de pensiones no contributivas y paga compensatoria de 200 euros a rentas bajas, además de disminución de impuestos en los suministros básicos.  
 
A estas medidas se une la política de vivienda, “por eso insistimos en esta colaboración con la Xunta, que asume la competencia en vivienda, y aportamos los fondos necesarios para que la administración autonómica materialice este derecho en la Comunidad”.