Mesquida presenta el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de la Policía Nacional de Illes Balears

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

04/01/2008

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha presentado esta mañana el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de Illes Balears. Al acto han asistido también el Delegado del Gobierno en Palma de Mallorca, Ramón Socías Puig; el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico; y el Jefe Superior de Policía de Illes Balears, Bartolomé Campaner Borras, entre otras autoridades y responsables policiales. Este nuevo GRECO está compuesto por veinte agentes altamente especializados en la lucha contra la delincuencia organizada y cuenta con dos grupos con sede en Palma de Mallorca e Ibiza.
 
El GRECO–Illes Balears depende orgánica y funcionalmente de la Comisaría General de Policía Judicial y actuará en estrecha colaboración con las unidades territoriales correspondientes. Su actuación está especializada en el tráfico organizado de estupefacientes, en sus distintas manifestaciones, así como en la delincuencia derivada de dicho tráfico, como el blanqueo de capitales.
 
Este nuevo GRECO se suma a los otros cinco ya existentes en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz y Canarias.
 
 
Respuesta policial a la delincuencia organizada
 
La criminalidad organizada tiene una tipología muy variada y en ocasiones está formada por grupos altamente especializados. Los GRECO han sido creados dentro de la Policía Nacional para dar una respuesta eficaz a la actuación de los grupos criminales organizados que actúan en nuestro país.
 
La actividad de estos grupos delictivos no afecta a todo el territorio nacional por igual. La Costa del Sol, la Costa Levantina, Galicia, determinados puntos del Sur Peninsular, las grandes urbes y la España insular representan los espacios geográficos donde aparecen con mayor incidencia algunos grupos de criminalidad organizada.
 
El GRECO-Illes Balears, al igual que los ya creados, tiene por objetivo la lucha contra el crimen organizado en general, si bien, debido a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, prestará particular atención al tráfico organizado de estupefacientes y a la delincuencia derivada de dicho tráfico y otros delitos conexos.
 
Este nuevo GRECO está compuesto por dos grupos operativos integrados cada uno por 10 funcionarios especializados de la Policía Nacional, al mando de un Jefe de Sección, común para ambos, y de 2 jefes de grupo. El primero de estos grupos tiene su sede en Palma de Mallorca y el pasado mes de diciembre comenzaba sus actividades operativas. Por su parte, el segundo grupo tiene su sede en la isla de Ibiza y comienza este mes de enero su trabajo.
 
Al igual que los otros GRECO’s que ya funcionan a pleno rendimiento, su personal está altamente cualificado en la lucha contra los grandes grupos organizados, tanto nacionales como internacionales. En lo que a medios materiales se refiere, están dotados de los más modernos recursos e instrumentos técnicos que dispone la Comisaría General de Policía Judicial para este tipo de investigaciones.
 
El crimen organizado en Baleares
 
La amenaza potencial de los grupos organizados asentados en la región policial de Baleares, durante el 2006, se cifró en un 4% en relación con el total nacional. Un tipo de delincuencia que se centra en el tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, estafas, falsificación de documentos e inmigración ilegal con fines de explotación sexual. Estos delincuentes proceden en su mayoría de España, Rusia, Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Marruecos o Rumania, entre otros países.
 
Las distintas unidades de la Policía Nacional, tanto a nivel central como de la propia Jefatura de Baleares, han desarticulado íntegramente a 10 de estos grupos, durante el 2007, que han desarrollado algún tipo de actividad en el conjunto de las Islas.
 
GRECOS´s: 90 grupos desarticulados
 
Desde que en enero del año 2005 se crease el primer Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado en la Costa del Sol, y hasta finales de 2007, los diferentes GRECO´s han desarticulado 90 grupos criminales. Además, han sido detenidas 916 personas y se han intervenido más de 3.323.000 euros, 290 vehículos, 51 barcos y 50 armas. También han sido incautados 75 kilos de heroína, 25.148 de cocaína y 88.907 de hachís.
 
Entre las operaciones más destacadas de los GRECO destacan la “Ballena Blanca”, contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol; la operación “Avispa”, contra grupos criminales de los Países del Este, o la operación “Tull” que culminó con el apresamiento en alta mar de una embarcación que transportaba un gran cantidad de cocaína. Por su parte, y en el marco de la cooperación policial internacional, hay que destacar la operación “Zef”, que motivó la creación de un Equipo Conjunto de Investigación entre Francia y España. En esta ocasión se logró desarticular una organización internacional que se dedicaba al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa.