La delegada del Gobierno agradece y reconoce el trabajo y colaboración de la Policía Nacional, la Policía Local y el periodista Carlos López en el éxito de la ‘Operación Columbainero’

Un momento del homenaje

06/11/2012

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha homenajeado esta tarde a la Policía Nacional, la Policía Local y el periodista uruguayo Carlos López, por su trabajo y colaboración en la ‘Operación Columbainero’ que evitó una masacre en la UIB. El acto ha contado con la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quine ha entregado junto a la delegada las placas conmemorativas a los homenajeados.

En presencia de diversas autoridades civiles y policiales, Teresa Palmer ha destacado y reconocido “la labor de las personas que con su trabajo y dedicación impidieron lo que podría haber sido una auténtica masacre en nuestra Universidad”.
 

Espíritu de colaboración "esencial"

En su discurso, la delegada del Gobierno ha recordado “la valentía, tenacidad y ejemplaridad ciudadana” que tuvo Carlos López “para poner en alerta a la Policía Local de Palma”, un “espíritu de colaboración” a la postre “esencial”.

Asimismo, Palmer ha reconocido la labor de la Policía Local, en especial del agente Juan Antonio Ramón –presente en el acto-, quien “recogió, verificó y con tan buen acierto advirtió la gravedad del aviso trasladando su alarma al Cuerpo Nacional de Policía”. Sin duda, “la actitud de las Policías Local y Nacional es otro ejemplo palpable de la coordinación que existe, y debe existir, entre cuerpos policiales para la mejora del bienestar de los ciudadanos de Baleares”.

En su breve intervención la delegada del Gobierno también ha ensalzado la labor del Cuerpo Nacional de Policía de les Illes Balears. En concreto, ha valorado el trabajo de la Brigada Provincial de Información, que “puso en marcha toda la maquinaria necesaria para lograr el éxito de la operación, con la detención final del presunto delincuente. Una investigación exhaustiva, prudente, inmaculada. Un trabajo ejemplar que posibilitó el final deseado a la ‘Operación Columbainero’.

Palmer ha concluido dando las “gracias” a todos ellos. “La ciudad de Palma, la isla de Mallorca y, en definitiva, todo Baleares están en deuda con vosotros”. Y con el deseo de “desterrar para siempre este tipo de casos que jamás debieran producirse.”
 

"Los policías son los héroes"

Por su parte, el periodista Carlos López se ha dirigido a los presentes recurriendo a la leyenda sobre David y Goliat para explicar su intervención en lo que posteriormente se convirtió en la ‘Operación Columbainero’. “Sólo tengo palabras para agradecer lo que hicieron”, ha comentado en referencia a la labor policial. “Los héroes aquí son los señores policías que hicieron su trabajo”, ha añadido el periodista uruguayo.

El acto ha concluido con la intervención del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha realizado un “reconocimiento público a un ejemplo exitoso de colaboración entre policías y ciudadanos”. Cosidó ha recordado que la Policía Nacional “no sólo investiga delitos, también los previene. Y, para ello, un pilar esencial es sin duda la colaboración ciudadana, que multiplica las posibilidades de éxito de la policía”.

Cosidó ha recordado que con esta operación “se evitó un atentado de grandes dimensiones”, por lo que ha manifestado su “más profundo agradecimiento a estos policías, como director general y como ciudadano”. Por último ha dado “mucha gracias a todos los ciudadanos que cada día colaboran con la Policía y a todos los policías nacionales, policías locales y guardias civiles por su impagable servicio a la ciudadanía”.

El acto celebrado en la sede del la Delegación del Gobierno en Balears ha contado con la presencia del conseller de Administraciones Públicas del Govern, Simón Gornés; el regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro; el jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Antonio Jarabo; el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera; y la rectora de la UIB, Montserrat Casas, entre otras autoridades.