La Guardia Civil detiene a cinco personas en dos operaciones contra los robos en viviendas

Parte del material recuperado por la Guardia Civil

02/04/2013

A uno se le imputan 24 robos en domicilio


La Guardia Civil de Artà detuvo el pasado día 27 de marzo a una madre y su hija, vecinas de la localidad de Capdepera, como presuntas autoras de un delito de hurto y receptación respectivamente, en el marco de la 'Operación Cielo'.

Tras investigar la venta de materiales preciosos en los distintos establecimientos de compraventa, se comprobó que una joven que responde a las iniciales de N.H.F., de 26 años de edad, había realizado varias ventas en una joyería de la localidad de Cala Millor, en total 27 piezas de oro, por valor de 1.600 euros, lo que levantó las sospechas de los investigadores.

Se constató que la madre de la vendedora (M. A.. H. H., de 46 años) había trabajado como asistenta en el domicilio de una mujer mayor fallecida recientemente, hecho que provocó el hurto. Al contactar con familiares de la difunta, y serle mostradas las joyas, las reconocieron como propiedad de ésta, ignorando hasta la fecha la sustracción de las mismas, siendo recuperadas y entregadas a la familia un total de 17 piezas valoradas en 3.500 euros.

'Operación Piolín'

El día 19 de marzo se detuvieron de tres personas, una como presunto autor de numerosos delitos de robo con fuerza, y las otras dos personas como presuntas autoras de un delito de receptación por comprar objetos procedentes de algunos de dichos robos, interviniéndoseles un televisor LCD de alta gama sustraído. Ambos fueron puestos en libertad tras prestar declaración y reconocer los hechos.

El detenido por los robos actuaba en fincas asiladas, destinadas en su mayoría a ser alquiladas a extranjeros que pasan periodos vacacionales en las localidades de Capdepera y Cala Rajada, mediante fractura de puertas o ventanas conseguía acceder al interior y sustraía todos aquellos efectos que pudiera vender con rapidez.Se han esclarecido un total de 24 delitos de robo con fuerza en las cosas.

Tras realizar la Guardia Civil de Artà un registro domiciliario en casa del autor de los robos fueron hallados 71 objetos valorados en más de 25.000 euros procedentes de, según investigaciones, numerosos robos en fincas del municipio de Capdepera, tales como televisiones LCD de alta gama, joyas, monedas antiguas de gran valor, guitarras de marcas reconocidas, teclados eléctricos, equipos de música, herramientas diversas, etc.

Uno de los efectos recuperados, una escultura de hierro del escultor Gustavo, reconocido internacionalmente, sustraída en una finca de una familia de nacionalidad alemana, está valorada en 6.000 euros.

Las detenciones se enmarcan dentro de la 'Operación Piolín', que supone la segunda fase de la 'Operación Silvestre', en la que se detuvo a la misma persona (S.R.L., de 31años), que se llevó a cabo también por la Guardia Civil de Artà en noviembre de 2012, La operación continua activa y no se descartan nuevas detenciones.

Todo aquel ciudadano que haya sufrido un robo en su domicilio en las zonas de Cala Rajada o Capdepera puede acudir a las dependencias de la Guardia Civil de Artà en horario de 09:00 a 13:00 horas y por la tarde de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes para reconocer la titularidad de los efectos recuperados procedentes de los robos.