Balears reduce un -7% su Balance de Criminalidad en el primer trimestre de 2013

29/04/2013

Acumula 12.108 delitos y faltas, 916 menos


Durante el primer trimestre de 2013 los delitos y faltas se redujeron un -7% en Balears respecto al mismo periodo del año anterior, según pone de manifiesto el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. Así, las Islas han registrado hasta marzo 12.108 delitos y faltas, 916 menos que de enero a marzo de 2012.

Especialmente significativo son la reducción durante estos tres primeros meses del año de los robos con fuerza (de 2.535 a 2.069, un -18,4%) y dentro de éstos los robos con fuerza en domicilios (de 998 a 851, un -14,7%). También se reducen considerablemente los robos con violencia o intimidación (de 248 a 214, un -13,7%) y dentro de éstos se estabilizan los ocurridos en el interior de domicilios (27, los mismos que el primer trimestre de 2012, un 0%).

Efectividad planes específicos

Este descenso se debe, en gran medida a los planes específicos puestos en marcha tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional desde primeros de año. El Plan Especial de la Benemérita ha permitido en este primer trimestre de 2013 la desarticulación de más de una docena de bandas que operaban en distintos puntos de la Isla (Alcúdia, Pollença, Calvià, Maria de la Salut, Sencelles, Ariany, Vilafranca Llucmajor, Felanitx, Campos, Ses Salines, Capdepera o Cala Rajada) y también en el norte de Ibiza. En total han sido detenidas medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, sin contar las detenciones por hurtos o robos de menor gravedad. Las detenciones y operaciones en este sentido se suceden casi semanalmente.

Entre las operaciones más importantes destaca la llamada ‘Operación KRAKEN’ del pasado mes de febrero, en la que la Guardia Civil detuvo a una banda de 4 hombres que asaltaba domicilios armados y encapuchados en Llucmajor y Calvià. También el pasado marzo la Guardia Civil detuvo a una banda de 8 rumanos como presuntos autores de delitos de robo con violencia, entre ellos el robo mediático del domicilio de Cas Català (Calvià) donde armados con cuchillos y enmascarados maniataron a una mujer, la amenazaron con matarla y sustrajeron joyas, tarjetas bancarias, teléfonos móviles y aparatos informáticos.

Del resto de indicadores también cabe destacar la reducción de los robos de vehículos a motor (-11,2%, de 339 a 311) y el aumento de los delitos por tráfico de droga, que pasan de 54 a 71 (31,5%), y los delitos contra la seguridad vial, que pasan de 541 a 583 (7,8%) en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

Palmer: "Se está trabajando mucho y bien"

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, valora “muy positivamente este descenso de la tasa de criminalidad durante los primeros meses de 2013”, destacando “especialmente la efectividad de las diferentes actuaciones específicas que han puesto en marcha las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir los robos en domicilios que crean alarma social”.

“Los resultados están ahí, se está trabajando mucho y bien, dedicando muchas unidades a combatir esta clase de delincuencia”, añade Palmer.