Delegación del Gobierno colabora con el sector turístico destacando el servicio de denuncias no presencial

La portada y el interior del tríptico

20/06/2013

Elaborado un tríptico para difundir entre las federaciones hoteleras


La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha elaborado un tríptico para recordar a los miles de turistas que nos visitan el servicio de denuncias no presencial que ofrece tanto la Policía Nacional como al Guardia Civil. Como ejemplo de colaboración con el sector turístico, el folleto informativo será difundido entre las diferentes federaciones hoteleras de las Islas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de la ciudadanía un servicio de atención no presencial para que principalmente los turistas que están fuera de sus casas puedan denunciar los robos más comunes como de vehículos, documentos y efectos personales o hurtos.

La Policía Nacional, que cubre por volumen de población los municipios de Palma de Mallorca, Manacor, Maó, Ciutadella y la ciudad de Eivissa, dispone del teléfono 091 y de su web (www.policia.es) donde está a disposición el formulario con el que proceder a denunciar. Por su parte, la Guardia Civil, responsable del resto del territorio balear, el número de atención al ciudadano es el 062 y dispone de una serie de correos electrónicos correspondientes a los diferentes puestos donde poder denunciar. Estos correos pueden consultarse en el PDF adjunto en esta misma página.

El tríptico elaborado desde la Delegación del Gobierno en Illes Balears recuerda que la denuncia no presencial no es suficiente, según la legislación española. Una vez efectuada la denuncia por teléfono o Internet, la víctima debe ratificarla y firmarla en la Comisaría de la Policía Nacional o el Puesto de la Guardia Civil que lo desee. Además, existe incluso la posibilidad de ratificar la denuncia en los aeropuertos de las Islas.

La Delegación del Gobierno ha traducido al inglés, francés y alemán el tríptico informativo que enviará a las diferentes federaciones hoteleras del Archipiélago para que éstas lo distribuyan de la forma que crean conveniente.

Pincha para descargar el tríptico en PDF (pdf)

Listado Oficinas denuncias Guardia Civil (pdf)