El secretario de Estado de Seguridad presenta la Campaña 'Mi casa a salvo' de prevención contra el robo en viviendas

El secretario de Estado de Seguridad presentando la campaña

25/06/2013

La campaña se difundirá por las redes sociales


El secretario de Estado de Seguridad, ha presentado hoy en la sede del Departamento la Campaña Mi casa a salvo de prevención contra el robo en viviendas. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad, se pone en marcha coincidiendo con la próxima temporada de verano con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Asimismo, se incluyen recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

Durante la rueda de prensa de presentación de Mi casa a salvo, Francisco Martínez ha destacado que “Lanzamos hoy una campaña innovadora por el formato y por el medio” y que “junto a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hemos considerado que es importante hacer una campaña de difusión de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”. Además, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que “esta campaña va a tener un canal principal de difusión que son las redes sociales”, lo cual, ha explicado Francisco Martínez “pone de manifiesto que esta Secretaría de Estado apuesta por las nuevas tecnologías, por una comunicación cada vez más próxima a los ciudadanos”.

La acción Mi casa a salvo, que arranca hoy y finalizará el próximo 31 de agosto, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un listado de sencillos consejos elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El decálogo principal de la Campaña se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Decálogo de consejos para estas vacaciones:

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte

Las redes sociales como principal medio difusor

El eje principal de Mi casa a salvo es un vídeo didáctico en el que se explican los diez principales consejos de prevención contra el robo en viviendas, y que constituye la pieza central de la estrategia viral de la Campaña en las redes sociales. El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que llevando el mensaje al entorno 2.0 se pretende “alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la Campaña”.

El vídeo, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, creado específicamente para la Campaña, y en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Asimismo, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección El consejo de la semana.

Además de la viralización en las redes sociales, y con el fin de llegar a la mayor proporción de población posible, el decálogo de la Campaña se ha plasmado en un cartel informativo del que se han impreso 25.000 copias que han sido distribuidas a todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como instalaciones de otra naturaleza tales como aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autobús y oficinas de atención al ciudadano.