La Policía Nacional destapa una trama de parejas de conveniencia para acceder a permisos de residencia

11/10/2013

Detenidas 34 personas en Manresa, Barcelona, Palma de Mallorca y Molina de Segura / Concertaban uniones de hecho ficticias entre ciudadanas comunitarias y varones extranjeros en situación administrativa irregular, inscribiéndolos en los correspondientes registros municipales


Agentes de Policía Nacional han destapado en Manresa (Barcelona) una trama que concertaba parejas de conveniencia entre varones extranjeros en situación administrativa irregular y ciudadanas comunitarias. Los intermediarios cobraban hasta 15.000 euros por facilitarles documentos falsos con los que poder solicitar el permiso de residencia. Para poder justificar un domicilio en la solicitud, la trama ofrecía dinero a otros extranjeros con residencia legal en España a cambio de empadronamientos fraudulentos en sus inmuebles. Han sido detenidas un total de 34 personas en Manresa (Barcelona), Palma de Mallorca, Barcelona y Molina de Segura (Murcia).

La investigación se inició a principios del presente año al detectarse a diversos individuos que ofrecían documentos a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular a cambio de una cantidad económica. Los integrantes de la trama captaban a los potenciales interesados en las inmediaciones de lugares habituales de encuentro, principalmente locutorios, así como a ciudadanos extranjeros con residencia legal que aceptaran empadronamientos fraudulentos a cambio de una remuneración económica.


Inscripciones fraudulentas en Registros Municipales

El procedimiento habitual de la trama destapada en Manresa consistía en el concierto entre una ciudadana española y un varón extracomunitario, principalmente de origen indio o pakistaní, por lo cual la primera recibía unos 2.000 euros. Una vez establecido el acuerdo, inscribían una ficticia unión de hecho en el Registro Municipal existente a tal efecto, lo cual permitía al ciudadano extranjero solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea. En la mayoría de casos, acreditaban documentación falsificada que les proporcionaba la trama ahora desarticulada a cambio de cantidades que podían alcanzar los 15.000 euros.

Para dar credibilidad a la solicitud, los responsables contactaban con otros extranjeros en situación regular para que accedieran a empadronar fraudulentamente a los peticionarios en sus domicilios, motivo por el cual percibían unos 400 euros como compensación.


Ramificaciones en Palma de Mallorca, Barcelona y Murcia

En total se ha detenido a 34 personas, 23 de ellas en Manresa, 7 en Palma de Mallorca, 3 en Barcelona y 1 en Molina de Segura (Murcia). También se han identificado a otras 13 personas implicadas en la trama, pendientes de detención por los mismos hechos.

Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó libertad con cargos para todos ellos a la espera de juicio.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes de la Comisaría Local de Manresa (Barcelona) y la UCRIF de Palma de Mallorca, en colaboración con la UCRIF de Barcelona, la Oficina Única de Extranjería de Baleares y la Comisaría Local de Molina de Segura (Murcia).