La Policía Nacional detiene a dos de los miembros de un grupo organizado dedicado al robo con violencia y hurtos a personas de avanzada edad en Palma

19/11/2013

El 'modus operandi' consistía en dar abrazos y caricias a los ancianos para distraerles y así poder acceder a sus pertenencias y sustraerlas


Agentes de la Policía Nacional proceden en el marco de la 'Operación abrazo' a la detención de 2 personas por varios delitos de robos con violencia y hurtos. La investigación, se inició a raíz de la detección a principios del pasado mes de agosto, de una serie de robos con violencia y hurtos cuyo modus operandi y patrón hizo pensar que se trataba de los mismos autores.

Siempre escogían a personas ancianas, ya que son un blanco fácil, accesible y exento de riesgo para los autores, acercándose a la misma dos mujeres integrantes del grupo, las cuales atraían su atención, en unos casos portando carpetas manifestando que se trata de una asociación para ayudar a determinados colectivos y que necesitan una firma de apoyo, para posteriormente abrazar a la víctima en señal de agradecimiento, aprovechando ese momento para sustraer la cadena de oro que porten en el cuello.

En el caso de que la víctima no llegase a firmar, le abrazarían comentándole que le recordaba a su abuela, aprovechando ese instante para sustraer la cadena. En el caso que la víctima sea un anciano, se insinúan, acariciándole e incluso invitarle a que le toque los pechos, para servirse de la distracción y sustraerle el reloj o cadena.

En el caso de oposición de las víctimas no dudaban en emplear la violencia, siendo en esta faceta ayudada por los otros integrantes del grupo, los hombres que normalmente se encuentran a bordo de un vehículo para conseguir una huida rápida.

Por parte de la Policía Nacional se priorizó la investigación de los hechos y la prevención en las zonas de actuación, comprobando como el grupo actuaba en Mallorca en determinados y cortos períodos de tiempo, desplazándose a posteriori a la península, donde desarrollaban la misma actividad, teniendo constancia de hechos en Vitoria, Galicia, Valencia, Barcelona entre otras localidades.

A principios del mes de noviembre se detectó la presencia del grupo, por lo que se llevó a cabo varios dispositivos tendentes a su localización, logrando finalmente la detención de dos de los miembros del grupo, que fueron interceptados cuando se disponían a abandonar la Isla.

Los detenidos son una mujer de 19 años de edad y hombre de 20 años, los dos de origen rumano y con varias reseñas policiales. Hasta la fecha se han esclarecido 10 robos con violencia y hurtos. Se ha intervenido el vehículo utilizado por los desplazamientos, que cambiaban en cortos períodos de tiempo. En el interior del vehículo se localizo una joya, diferente documentación, numerosas prendas de vestir, dos teléfonos móviles y otros efectos.

La investigación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.