Palmer: “La denuncia es fundamental para combatir a los maltratadores; a partir de ahí, la víctima no está sola”

Palmer y los representantes de las instituciones premiadas

29/11/2013

La delegada del Gobierno entrega por primera vez en Illes Balears 5 ‘Meninas’ a instituciones u organizaciones que trabajan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha entregado esta mañana los premios denominados ‘Meninas’ que, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, celebrado el pasado lunes, organiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Es la primera vez que se entregan en las Islas unas distinciones que a nivel nacional llevan diez años otorgándose en reconocimiento de organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

Antes de entregar las ‘Meninas’, la delegada ha destacado “la enorme importancia, no sólo en estas fechas sino durante todo el año, de recordar constantemente que es posible combatir esta lacra social”.

En lo que llevamos de año 46 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en España, dos de ellas en Baleares. “Aparte de las dos víctimas señaladas en las Islas, Margarita y Soledad, aquí hemos sufrido otros casos menos mediáticos por el simple hecho de no haber tenido que lamentar más muertes. Pero éstos son igual de importantes y condenables, y sus víctimas no pueden quedar en el olvido”, ha añadido Palmer.

“Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde todas las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia”. Tres de cada cuatro mujeres salieron el año pasado de los malos tratos, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género difundidos el pasado lunes.


Asistencia jurídica y teléfono gratuitos

En este sentido, la delegada ha recordado que “la denuncia es fundamental para combatir a los maltratadores. Ese es el punto de partida. A partir de ahí, la víctima no estará sola”. Desde que la víctima se persona en la comisaría para denunciar a su agresor dispone de asistencia jurídica gratuita; también dispone del teléfono gratuito 016, que no deja rastro en las facturas y que puede allanar el camino de cualquier mujer a una nueva vida.

Palmer ha manifestado que “el Gobierno de España está pendiente de las víctimas con campañas informativas y recursos asistenciales”. Este año se ha aprobado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la primera de estas características, dotada con 1.559 millones de euros para el período 2013-2016 y más de 250 medidas para combatir cualquier forma de violencia; se ha realizado la campaña de sensibilización “Hay Salida”, que se va a extender al ámbito sanitario; o se ha creado un portal específico, que permitirá acceder a información sobre recursos, servicios, campañas y proyectos en materia de violencia de género…

Junto con la labor del Gobierno, resulta igualmente fundamental el trabajo de ayuntamientos, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de asociaciones y personas “que sin ningún beneficio propio trabajan para ayudar a todas las mujeres que padecen la violencia de género”. Es el caso de las cinco instituciones u organizaciones de Baleares distinguidas hoy:

  1. La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) contra los malos tratos del Cuerpo Nacional de Policía. Ha recogido el premio el jefe de la UPAP, Javier Rivas.

  2. El Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME) de la Guardia Civil. Ha recogido el premio el jefe del área de Delitos contra las Personas de la EMUME, Manuel Martínez.

  3. La Fundación de Solidaridad Amaranta. Ha recogido el premio su directora, Juana López Martínez.

  4. El Proyecto de Atención Social Casal Petit-Hermanas Oblatas. Ha recogido el premio la coordinadora del proyecto, Felicidad Martínez.

  5. El Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y a los Menores, perteneciente al Ayuntamiento de Calvià. Ha recogido el premio la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Cristina León.