La Delegada del Gobierno en Illes Balears entrega las medallas al mérito penitenciario

Las personas galardonadas hoy en Palma con las medallas al mérito penitenciario.

28/09/2020

La Delegada del Gobierno en Illes Balears entrega las medallas al mérito penitenciario

Han sido galardonados la médica de servicios penitenciarios, Antonia Rodríguez; el Capitán de la Guardia Civil, Antonio Mariano Mateo; el Comisario Provincial de la Policía Nacional, José Antonio Puebla; el GREC y la Policía Local de Algaida


La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado hoy las medallas al mérito penitenciario en el marco de la festividad de la Merced, que este año se ha celebrado en un formato muy reducido debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19.

Los galardonados han sido la médica de servicios penitenciarios, Antonia Rodríguez; el Capitán Jefe de la Compañía Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil en Illes Balears, Antonio Mariano Mateo; el Comisario Provincial de Balears de la Policía Nacional, José Antonio Puebla; la asociación Grupo de Educadores de Calle y Trabajo con Menores (GREC) y la Policía Local de Algaida. Todos ellos han recibido la medalla de plata al mérito social penitenciario.

El acto de reconocimiento profesional se ha iniciado hoy a las 13 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, en Palma, con la intervención del director del Centro Penitenciario de Mallorca, Francisco José Baldonedo, y de la directora del Centro de Inserción Social (CIS) ‘Joaquín Ruíz Jiménez’ de Palma, Inmaculada Torres.

Posteriormente, la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado las distinciones a los galardonados. La médica del Cuerpo Facultativo de Instituciones Penitenciarias, Antonia Rodríguez, que trabaja en la prisión de Palma, ha recibido la medalla de plata al mérito penitenciario en reconocimiento a su trayectoria profesional, su lealtad institucional, calidad humana y, en especial, a su buen hacer profesional, compromiso y entrega frente a la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el Capitán de la Guardia Civil Antonio Mariano Mateo ha sido distinguido con la medalla de plata al mérito social penitenciario debido a su compromiso profesional, esfuerzo e inestimable contribución con la Institución Penitenciaria, ya que es el responsable de los controles y las medidas de vigilancia exterior del Centro Penitenciario de Mallorca. Destaca por su talante conciliador, una eficaz gestión y su gran predisposición a colaborar con la prisión.

Mientras, el Comisario Provincial en Illes Balears de la Policía Nacional, José Antonio Puebla, ha sido galardonado también con la medalla de plata al mérito social penitenciario por su destacado compromiso y eficaz disponibilidad con la Institución Penitenciaria. Durante la pandemia, demostró una extraordinaria predisposición y colaboración con la prisión de Palma.

El GREC también ha sido distinguido por su trabajo en el CIS de Palma desde la apertura del centro y al haberse convertido en una pieza fundamental para conseguir el objetivo de reinserción. La medalla de plata concedida a esta asociación reconoce la valía de sus profesionales, la metodología empleada y su lucha por lograr el bienestar social de todos los usuarios.

 

Policía Local de Algaida

Por último, la Policía Local de Algaida ha sido premiada con la misma distinción, que ha recogido el Jefe del cuerpo policial; Joan Oliver. Desde hace tres años, la Policía Local de Algaida está colaborando de manera eficaz con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del CIS de Palma realizando talleres de forma desinteresada que han permitido ejecutar un gran número de sentencias.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha reconocido y agradecido la gran función que desarrollan todos los galardonados, así como el resto de asociaciones y trabajadores de los centros penitenciarios de las islas y del CIS en Palma. Calvo ha recalcado el gran trabajo realizado durante el estado de alarma.

La entrega de las medallas ha contado con la asistencia del Comisario Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Balears, José Luis Santafé; el Teniente Coronel de la Guardia Civil en Balears, Antonio Orantos; y la Alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet.