La Delegada del Gobierno en Illes Balears entrega los Reconocimientos Meninas 2020

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, entrega el Reconocimiento Meninas 2020 a Ana Mascaró en representación del Servicio de mediación sociocultural del Ib-Salut.

01/12/2020

La Delegada del Gobierno en Illes Balears entrega los Reconocimientos Meninas 2020

El Servicio de mediación sociocultural del Ib-Salut y los testigos de episodios de violencia de género han sido los colectivos distinguidos


La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado hoy los Reconocimientos Meninas 2020 al Servicio de mediación sociocultural del Ib-Salut y a los testigos de episodios de violencia de género en agradecimiento a la gran función que realizan para hacer frente a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

Las distinciones de las Meninas, que se otorgan con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reconocen la labor que realizan personas, colectivos, entidades e instituciones en la prevención y la lucha contra la violencia machista, así como en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva a cabo este reconocimiento con la entrega de las esculturas de forja de las Meninas, realizadas en talleres de la Fundación Asombra en centros penitenciarios. Desde 2013 se conceden estas estatuillas en el marco de la lucha contra la violencia machista.

Estos reconocimientos, de carácter anual y honorífico, este año han recaído en el Servicio de mediación sociocultural del IB-Salut y el colectivo de testigos de casos de violencia de género.

 

Servicio de mediación sociocultural del Ib-Salut

El Servicio de mediación sociocultural en el ámbito sanitario en Illes Balears está operativo desde 2007 y cuenta con cinco componentes en Eivissa, Felanitx, sa Pobla, Inca y Manacor, además de en los centros de salud de Escola Graduada y Son Gotleu, en Palma. En el centro de Escola Graduada, los profesionales trabajan con mujeres en situación de prostitución o que han sido víctimas de trata de seres con fines de explotación sexual.

El servicio de mediación va más allá del ámbito sanitario con las mujeres que sufren maltrato y que padecen no solo lesiones físicas, sino patologías psíquicas y emocionales, y también secuelas. Los profesionales tratan de que las víctimas se sinceren sobre la situación de violencia machista que están sufriendo. Al mismo tiempo, el servicio de mediación sensibiliza al personal sanitario en materia de género e igualdad para garantizar una asistencia y atención más cercanas y de calidad y también para saber detectar los casos y derivarlos, ya que en muchas ocasiones las mujeres no verbalizan las situaciones de violencia machista que padecen. La estatuilla de la Menina ha sido recogida por Ana Mascaró García, mediadora cultural.

Otro colectivo que ha sido distinguido hoy con el Reconocimiento Meninas es el de los testigos de episodios de violencia de género, una figura clave en la resolución de los casos, ya que las víctimas a menudo no cuentan con la fuerza suficiente como para denunciar a sus agresores. Estos testigos pueden llegar a intervenir en situaciones amenazantes en plena calle y a salir en defensa de las víctimas poniendo en riesgo su propia integridad. Son personas que se topan con la cruel realidad de una mujer que sufre violencia de género y no dudan en ayudar, personas valientes que demuestran que la sociedad no tolera la violencia.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha hecho entrega esta mañana de los reconocimientos de las Meninas 2020 en la sede de la Delegación del Gobierno, en Palma, en un acto celebrado en un formato muy reducido debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19. Al acto han asistido el Jefe Superior de la Policía Nacional en Illes Balears, Gonzalo Espino, el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Balears, Alejandro Hernández, el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, Julia Vázquez.

Aina Calvo ha reconocido y agradecido la importante labor que desempeñan los galardonados. La Delegada del Gobierno ha ensalzado la gran función que realizan para hacer frente a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. “Cada caso de violencia machista, por leve que sea, es un fracaso de nuestra sociedad. La ciudadanía debe responder, todos y todas tenemos que implicarnos con todas nuestras fuerzas para combatir esta lacra social”, ha recalcado Calvo.