El Gobierno de España asigna 10,7 millones de euros a Illes Balears para el Plan de Modernización de la FP

15/12/2020

El Gobierno de España asigna 10,7 millones de euros a Illes Balears para el Plan de Modernización de la FP

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que el archipiélago es una de las comunidades más beneficiadas del reparto, lo que supone “una inversión estratégica y clave para permitir la empleabilidad de los jóvenes y evitar el abandono prematuro del sistema educativo”


El Gobierno de España ha asignado hoy 10,7 millones de euros a Illes Balears para el Plan de Modernización de la Formación Profesional. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes un Real Decreto que da luz verde a la distribución de más de 262 millones de euros a las Comunidades Autónomas, 10,7 millones para el archipiélago, para el desarrollo de cinco líneas estratégicas del Plan de Modernización de la FP hasta diciembre de 2021.

Esta cantidad se reparte entre las CCAA a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado que el archipiélago es una de las comunidades más beneficiadas del reparto, lo que supone “una inversión estratégica y clave para permitir la empleabilidad de los jóvenes y evitar el abandono prematuro del sistema educativo”. Calvo ha subrayado que se trata de una clara apuesta por una Formación Profesional “de calidad y de vanguardia”, con nuevas titulaciones ligadas a sectores emergentes, con el objetivo también de reforzar la formación dual. Según la Delegada, esta es una de las inversiones más destacables para las Illes Balears, lo que constituye una de las prioridades del Gobierno de España en materia de Educación.

El Programa de Cooperación Territorial Extraordinario diseñado por el MEFP recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales. El objetivo es llegar a aquellos trabajadores y trabajadoras que, pese a desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales.

 

Más plazas de FP

Este Programa también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional durante el curso 2020-2021. Además, está prevista la conversión de aulas de FP en espacios de tecnología aplicada que acercarán al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se van a potenciar las aulas de emprendimiento con la finalidad de que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.

La quinta línea estratégica de actuación está centrada en la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP.