Delegación del Gobierno en Illes Balears y el Consell de Mallorca se reúnen con las entidades de la MA-10

El Conseller Iván Sevillano, la Delegada Aina Calvo y la Presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera.

25/05/2021

Delegación del Gobierno en Illes Balears y el Consell de Mallorca se reúnen con las entidades de la MA-10

La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la Presidenta del Consell, Catalina Cladera han presidido esta tarde el encuentro telemático en el que han hecho balance de las medidas implementadas en la carretera de la Serra para reforzar la seguridad vial


La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han presidido esta tarde una reunión telemática con las entidades de la carretera MA-10, en la que han hecho balance de las principales medidas implementadas en la carretera de la Serra de Tramuntana para reforzar la seguridad vial. Estas medidas consisten en la homogeneización del límite de velocidad a 60 kilómetros por hora y la instalación de señales verticales y marcas viales de prohibición de adelantamiento, especialmente centradas en el colectivo de motoristas, para evitar comportamientos de riesgo por parte de determinados conductores y mejorar la convivencia entre los usuarios de la MA-10 y los vecinos de los municipios de la Serra.

La Delegada del Gobierno valora positivamente las medidas implementadas. Aina Calvo ha destacado que es fundamental la coordinación entre las administraciones y las entidades. “Vamos a seguir trabajando para reforzar la seguridad vial en la MA-10, lograr un mejor uso de la vía y evitar conductas incívicas”, ha anunciado la Delegada.

Además de establecer un límite de velocidad homogéneo de 60 kilómetros por hora en toda la MA-10, en la zona del Mirador de Ses Barques se ha reducido la velocidad a 50 kilómetros por hora y se han prohibido los adelantamientos de vehículos. La Presidenta del Consell de Mallorca ha hecho hincapié en la importancia de estos cambios en materia de seguridad vial. “Con estas medidas se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos por lo que respecta a la seguridad, peligrosidad y a la problemática que les ocasiona el ruido de las motocicletas que circulan por esta vía”, ha señalado Catalina Cladera.

El Consell de Mallorca ha instalado marcas viales horizontales que definen claramente los tramos donde está prohibido o no adelantar y ha colocado señales verticales con los nuevos límites de velocidad. Además, ahora se trabaja en la normativa en materia de ruidos por parte de los Ayuntamientos y el Govern Balear.

La reunión telemática ha contado con la participación del Conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano; el Director General d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern Balear, Llorenç Mas; el Alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, así como con representantes de las entidades Tramuntana XXI, Indignats MA-10 y GOB.

 

Refuerzo de los controles

La Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado en los últimos meses la seguridad en las carreteras de la Serra activando más controles y radares móviles. Así, desde el pasado 1 de enero de 2021, más de 2.200 motocicletas han sido controladas en la Serra y más de 400 motoristas han sido denunciados. Del total de motocicletas denunciadas, el 88% se ha debido a un exceso de velocidad. También se ha multado a una decena de motoristas por adelantamientos antirreglamentarios y a otros siete, por ITV defectuosas. Los motoristas denunciados en la MA-10 han perdido más de 200 puntos del carné, según las denuncias informatizadas de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otro lado, el número de accidentes y de heridos ha descendido en los últimos dos años en la MA-10, si se analiza el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de mayo desde 2016. Así, años atrás se registraba una veintena de personas lesionadas. En 2016 hubo 20 personas heridas; en 2017, 19; en 2018, 24; en 2019, 21; en 2020, 7 y en 2021, 9 heridos. Sin embargo, este año ha habido que lamentar un fallecido.