La Delegación del Gobierno informa y puntualiza sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad ciudadana en La Rioja.

La Delegación del Gobierno informa y puntualiza sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad ciudadana en La Rioja.

15/09/2011

Ante determinadas declaraciones partidarias que pretenden introducir dudas sobre el buen estado de la seguridad ciudadana en nuestra Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno desea efectuar ante los ciudadanos de La Rioja las precisiones y puntualizaciones siguientes:

1º.- Constatar que La Rioja ocupa hoy exactamente el mismo lugar que a finales de 2003 en el ranking provincial de Tasa de Criminalidad, que se sitúa en torno a las 30 infracciones por cada mil habitantes/año. Esta tasa ha permanecido más o menos constante desde el referido año 2003 hasta ahora. Por el contrario, en los años anteriores a 2003, La Rioja siempre registró, tasas superiores a 30 infracciones por cada mil habitantes, excepto un año. Cabe precisar que, en 2002, la tasa riojana de criminalidad fue de 31 infracciones, mientras que dicha tasa es de 29,8, a Junio de 2011. Similar evolución se ha producido en el conjunto de España. En este sentido, a nivel nacional, en 2002 se alcanzó la más alta tasa de índices de criminalidad de la historia, con 52; mientras que, actualmente, es de 45.

2º.- Aclarar que, a finales de 2003, había en la Rioja un total de 1.494 policías nacionales y guardias civiles, mientras que, actualmente, el número total de agentes de ambos cuerpos policiales en nuestra región asciende a  1.750, lo que representa un incremento del 17,1%.

3º.- Informar de que la tasa de detenidos por mil infracciones penales en La Rioja, en el año 2003, fue de 167, mientras que actualmente dicha cifra de detenidos es de 235, lo que representa un incremento de 67,6 puntos.
4º.- Poner también de manifiesto que, en 2003,  la tasa de delitos esclarecidos fue de 36,2%, mientras que actualmente  se eleva a 44,8%.
5º.- Evidenciar que, desde el año 2004 hasta ahora, el Gobierno de España ha construido en La Rioja una nueva comisaría de Policía en Logroño y tres nuevos cuarteles de la Guardia Civil, al tiempo que ha realizado siete grandes actuaciones de reparaciones en otros tantos cuarteles riojanos de la Guardia Civil. Estas cifras contrastan fuertemente con las relativas a los años anteriores, en los que tan sólo se construyó en La Rioja el cuartel de Haro. FAC.