La Guardia Civil alerta de un rebrote de los timos del tocomocho y la estampita en La Rioja.

La Guardia Civil alerta de un rebrote de los timos del tocomocho y la estampita en La Rioja.

16/09/2011

La Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, informa de un nuevo rebrote del “timo del tocomocho” en nuestra Comunidad Autónoma. Los hechos denunciados en las últimas fechas en La Rioja, han ocurrido en las localidades de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada, siendo las victimas un varón de 71 años y una mujer de 58. En el caso del varón los timadores consiguieron diversas joyas y 2.000 € en efectivo, y en el de la mujer 15.000 € en efectivo.
En el timo del '”tocomocho”, el timador se hace pasar por una persona desvalida y aborda a su víctima para ofrecerle cobrar un premio de lotería, a cambio de una cantidad de dinero inferior a lo premiado, poniendo como excusa que tiene que realizar un viaje de forma urgente por enfermedad de un familiar, etc…Seguidamente aparece una segunda persona, que hace de "gancho" para hacer creer a la víctima que verdaderamente el boleto de lotería está premiado, llevándola a alguna administración de lotería para su comprobación, o bien mostrándole la lista de premios, publicada en algún periódico. La víctima, al ver que efectivamente el boleto tiene el premio, le da al estafador una cantidad bastante inferior al supuesto premio, y cuando va a cobrar el décimo o cupón comprueba que los mismos no están premiados.
La Guardia Civil también apunta a un incremento de otras formas de estafa, como el llamado "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal, o el de los "trileros", realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consistente en descubrir donde se encuentra una carta o se oculta una bolita.
Prevención de los timos: Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida. Para prevenirlos, la Guardia Civil apunta una serie de consejos:
 Los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas. Actúe con especial precaución, si se encuentra incluido en alguno de esos grupos sociales. Lo mejor es evitar hablar con desconocidos.
 Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar dónde nos abordan, debemos solicitar ayuda a alguna persona. Los timadores son hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su "cuento". Utilizan la elocuencia y perseverancia como herramientas de su actuación.
 Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo). Desconfíe especialmente cuando se dé esta circunstancia. FAC.