59 PROYECTOS SOCIALES RECIBEN 1,18 MILLONES DE EUROS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CON CARGO A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF

Nieto y Bretón durante la rueda de prensa

22/01/2014

La cuantía se repartirá entre 27 asociaciones riojanas que desarrollarán proyectos en apoyo a las personas de colectivos más vulnerables y en peor situación económica.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han explicado esta mañana en rueda de prensa la distribución a entidades sociales riojanas de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2013 (IRPF), que este año supone una cuantía de 1.182.376 euros del importe total de la convocatoria nacional, que asciende a casi 211 millones de euros.

Este importe corresponde a la recaudación procedente de rellenar la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales (la llamada “X Solidaria”) en la declaración de la renta que presentan los ciudadanos.

Gracias a esta inyección económica, 27 entidades en la comunidad riojana desarrollarán un total de 59 programas de cooperación y voluntariado sociales.

Los criterios para ejecutar el reparto se articulan en función de los colectivos que requieren más asistencia. En este caso, el Ejecutivo central estableció como una de las líneas maestras para la convocatoria y concesiones de este año el dar prioridad a los proyectos sociales de ayuda a las familias con problemas económicos, especialmente a las que tienen hijos, para combatir la pobreza infantil; así como los destinados a la asistencia integral de los adolescentes.

De hecho, en La Rioja, por colectivos, el que mayor cantidad ha recibido es el de Infancia y Familia con 375.568,35 € (el 31,76% del total de la Comunidad Autónoma) seguido del de Jóvenes con 127.242,73€ (el 10,76% del total de La Rioja).

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado durante la rueda de prensa que este programa “es una herramienta de primer orden para reforzar el tejido social de nuestro país. Son estas entidades las primeras que detectan las necesidades de la población. La coordinación con ellas es necesaria y de esta forma se canaliza de forma eficiente el reparto de las ayudas del IRPF”.

Por su parte, José Ignacio Nieto ha valorado de forma positiva la financiación anunciada hoy, porque en un momento como el actual, el Ministerio ha querido dar prioridad a los proyectos sociales de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en colaboración con la administración y que ayudan a quienes más lo necesitan: personas y familias con necesidades especiales de atención y en riesgo de exclusión social, en particular aquellas con menores, mayores o dependientes a su cargo. “Si caminamos todos juntos en la misma dirección conseguiremos no solo llegar a más gente sino además hacerlo de una forma más eficaz”, ha destacado.

Estas subvenciones son un instrumento básico de cohesión social y de garantía de solidaridad interterritorial, cuyos beneficiarios son los colectivos más desfavorecidos que forman parte de los proyectos de estas organizaciones. Estos programas abarcan distintas áreas. Entre ellas infancia y familia, mujeres y jóvenes, promoción del voluntariado, personas mayores, discapacitados, atención a drogodependientes y programas de inclusión social, entre otros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de julio de 2013 los dos Reales Decretos por los que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones que asigna el Ministerio de Empleo, Sanidad y Servicios Sociales.