EL NÚMERO DE DELITOS Y FALTAS EN CALAHORRA SE HA REDUCIDO UN 2,1% EN EL ÚLTIMO AÑO. LA TASA DE CRIMINALIDAD EN LA CIUDAD SE SITÚA ASÍ EN 20,9 PUNTOS, INFERIOR A LA MEDIA REGIONAL Y MUY POR DEBAJO DE LA NACIONAL (29,7 Y 46,1 RESPECTIVAMENTE)

Bretón y Martínez Portillo han copresidido la Junta Local de Seguridad de Calahorra

20/03/2014

Bretón y Martínez Portillo han copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad con el objetivo de intercambiar los asuntos más necesarios en materia de seguridad ciudadana.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Calahorra. Un encuentro al que también han asistido los representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil, así como varios miembros de la comisión de gobierno local.

Según los últimos datos de 2013 ofrecidos por el Ministerio de Interior, La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas con la tasa de criminalidad más baja del país (29.7 infracciones por cada 1000 habitantes), muy por debajo de la media española (que se sitúa en 46,1 delitos por cada 1000 habitantes).

Un dato que aún resulta más positivo en relación a la ciudad de Calahorra, que en 2013 ha registrado un índice de criminalidad de 20,9 puntos, es decir, 8.8 puntos menor que La Rioja y 25.2 respecto a la media nacional.

Durante la reunión, el Delegado del Gobierno ha explicado en detalle estas cifras, de las que ha destacado el descenso en un 2,1% de los delitos y faltas en Calahorra respecto de 2012.

Con estos datos, Alberto Bretón ha querido destacar la baja criminalidad registrada en Calahorra en 2013, cuyos índices han mejorado en todos los aspectos. “Estos datos”, ha señalado Bretón, “dejan patente la labor que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Calahorra, y la eficacia de la coordinación con la Policía Local en beneficio de la seguridad del ciudadano”. También ha querido destacar “la magnífica colaboración con la Policía Local en asuntos como la lucha en Violencia de Género y seguimiento de sus víctimas y protección ciudadana”.

Entre otros asuntos, también se ha informado del balance del Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar, que se concreta en unas charlas impartidas por Policía Nacional o Guardia Civil a los alumnos en los centros de enseñanza para enseñarles la realidad del problema en el que se pueden ver envueltos en temas como violencia de género, acoso escolar, riesgos en internet, y drogas y alcohol. Estas charlas han llegado a 540 alumnos de los centros de educación Santa Teresa, San Agustín, el Centro de FP La Planilla y el IES Quintiliano.

En cuanto al Plan Mayor Seguridad, destinado a los riesgos en materia de seguridad que pueden sufrir las personas de más edad, se han impartido las charlas a 194 asistentes en Residencias de ancianos, hogares de personas mayores y centros de día de la localidad.

Por último, el Delgado del Gobierno ha hecho referencia a la implantación del Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y del Equipo Roca, con el que se ha establecido una ,coordinación y gestión en la lucha contra este tipo de delitos con medidas preventivas y la creación y organización de dispositivos de seguridad. Aún así, Bretón ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana ante cualquier vehículo o persona sospechosa que puedan ver en el entorno agrícola y ganadero, es muy positivo que trasladen esa información a los cuerpos de seguridad con la que se pueden prevenir robos o relacionarla con investigaciones ya abiertas”.

Por su parte, el Alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, ha destacado que “los calagurritanos podemos estar tranquilos porque vivimos en una ciudad con un nivel de delincuencia bajo y bien protegidos por la Guardia Civil y la Policía Local”. También ha querido añadir que “la labor que realizan estas dos instituciones en Calahorra no se limita a la prevención y persecución de los delitos, sino también a la consecución de los Planes para los más jóvenes y los más mayores y su conocimiento de la realidad delictiva a la que están expuestos”.

La Junta Local de Seguridad constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.