LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 8 PERSONAS PERTENECIENTES A UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el portavoz de la X Zona de la Guardia Civil en la región, Miguel Sáez; y el Comandante de la X Zona, Diego Mimbrero, durante la comparecencia de prensa a los medios de comunicación sobre la Operación Ritz

12/06/2014

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el portavoz de la X Zona de la Guardia Civil en la región, Miguel Sáez; y el Comandante de la X Zona, Diego Mimbrero, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar los detalles sobre la Operación Ritz.


Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación RITZ, han desarticulado una organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, procediendo a la detención de 8 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Se han desmantelado tres puntos de distribución de droga que abastecían a localidades de La Rioja, Álava y Navarra.

Se han efectuado un total de ocho registros, seis en Viana y uno en Villafranca (Navarra), además de otro en el municipio riojano de Villar de Arnedo, en los que se han intervenido más de tres kilos de speed, diversas cantidades de cocaína, cristal, hachís y marihuana, 16.105 euros en efectivo, dos vehículos, material informático, teléfonos móviles, documentación y útiles necesarios para la manipulación, preparación y distribución de la droga, una carabina manipulada, 500 cartuchos del calibre 22, un puño americano y una defensa.

Asi lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el portavoz de la X Zona de la Guardia Civil en la región, Miguel Sáez; y el Comandante de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Diego Mimbrero.

Este grupo había manipulado de forma artesanal tres botes de refrescos que, aparentemente, tenían un aspecto normal. Se podían desenroscar por la parte superior y volver a cerrar. Los utilizaban para camuflar el speed y así poderlo transportar y no ser detectado cuando se dirigían a los diferentes puntos de venta. Estos botes, debido a su apariencia y dificultad, únicamente pudieron ser detectados gracias a la labor de los perros detectores de droga del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

 

Desarrollo de la operación

La operación se inicio en el mes de febrero, a raíz de otra operación antidroga desarrollada en Logroño, donde los agentes intervinieron diversa documentación que permitió localizar a una persona en la localidad de Viana (Navarra) que podría estar dedicándose a la distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes en La Rioja y Navarra.

Por este motivo la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control, pudiendo determinar cómo esta persona y su hermano estaban distribuyendo droga en varias zonas de Logroño y Viana, así como que eran también los principales proveedores de otros narcotraficantes que distribuían droga en diferentes municipios de La Rioja, Álava y Navarra.

Se averiguó que el grupo disponía de seis viviendas en la localidad Navarra de Viana, utilizando una de ellas para adulterar y almacenar la droga, la cual estaba protegida por dos perros de presa. Posteriormente, los agentes tuvieron constancia de que los hermanos habían recibido una importante cantidad de droga, por lo que se estableció un amplio dispositivo de control sobre todos los investigados al objeto de incautar la droga y evitar su salida al mercado. Fruto de este dispositivo, los investigadores localizaron en la localidad de Villafranca a dos personas que distribuían la droga proporcionada por los dos hermanos en las zonas de la Ribera Navarra y La Rioja Baja.

A continuación, la Guardia Civil procedió a la detención de los integrantes de la organización, seis varones y dos mujeres, todos ellos españoles, con edades comprendidas entre los 24 y 44 años, en las localidades de Viana, Villafranca y Villar de Arrendó. Cinco de los detenidos ha ingresado en prisión, quedando en libertad con cargos dos mujeres y un varón. Los agentes han podido retirar del mercado 12.504 dosis de speed, así como determinar que parte de estas dosis iban a ser distribuidas durante las fiestas de la capital riojana de San Bernabé.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.), agentes del Grupo de Acción Rápida (G.A.R.) y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de la Rioja.