21 QUITANIEVES, 4.700 TONELADAS DE SAL, 110.000 LITROS DE SALMUERA Y 200 PERSONAS VELARÁN POR LA MÁXIMA SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS ESTATALES DE LA RIOJA, CON EL PLAN DE VIALIDAD INVERNAL 2014-2015 ACTIVADO POR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

21 quitanieves y 200 personas velarán por la seguridad vial en las carreteras estatales de La Rioja, con el Plan de Vialidad Invernal 2014-2015

07/11/2014

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la reunión de la mesa técnica que coordina las actuaciones, tratamientos preventivos, mantenimiento y limpieza de hielo y nieve en las vías, para garantizar la máxima seguridad vial a los conductores.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la reunión técnica que coordina las actuaciones que determinan el protocolo de actualización y activación del plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de La Rioja para la campaña 2014-2015, ante las condiciones climatológicas adversas de los próximos meses.

En el encuentro han participado todos los agentes que se coordinan en este dispositivo: representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, de la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, Guardia Civil de La Rioja, AEMET y del Centro de Operaciones de la AP-68.

El Plan de vialidad invernal 2014-2015 de la Delegación del Gobierno en La Rioja estará activo mientras se mantengan las condiciones climatológicas adversas propias de los próximos meses, por lo que los medios destinados a este dispositivo seguirán totalmente operativos hasta que la meteorología sea la adecuada para poder dar por finalizada la campaña.

El objetivo de esta campaña es minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas, lluvias y situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado de La Rioja, así como garantizar la máxima seguridad vial al usuario.

Por este motivo, ha destacado el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, “se incidirá principalmente en la prevención y anticipación a los fenómenos meteorológicos adversos, así como en los trabajos de gestión de las incidencias provocadas ante situaciones de frío e intensa nieve, con el fin también de evitar la formación de placas de hielo”.


MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES

El Plan de Actuación Coordinada ante Nevadas y Situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja para 2014-2015, presentado por la Delegación del Gobierno en la región, dispone de:

o 21 máquinas quitanieves (4 con depósitos de salmuera)
o 65 trabajadores de la Red de Carreteras del Estado
o 134 efectivos de la Guardia Civil
o 3 palas cargadoras
o 7 vehículos todo-terreno
o 21 depósitos para albergar sal con una capacidad de 4.700 toneladas de fundentes sólidos (3.890 toneladas almacenadas en naves y 810 en silos y en diferentes acopios distribuidos por la red de carreteras)
o 20 toneladas de urea en acopios a granel o sacos distribuidos por la Red Estatal
o 2 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 110.000 litros de almacenamiento (50.000 y 60.000 litros respectivamente con dos depósitos cada una).


RED DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA RIOJA

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja suma para esta campaña 12 kilómetros de autovía, tras la apertura del tramo Hormilla-Hervías en la A-12, y la denominación como N-120a al tramo de Ventosa a Santo Domingo de la Calzada; es decir, en total se contabilizan 316 kilómetros entre vías nacionales y autovías. El operativo diseñado para la campaña invernal cubre estos 316 kilómetros de red nacional con doble y único carril, con un total de 21 máquinas quita nieve, lo que supone una máquina quitanieve por cada 15 kilómetros de red estatal.

Este nuevo tramo incorporado a la Red de Carreteras del Estado se ha acondicionado para la vialidad invernal con un nuevo Puesto de Mando Avanzado, destinado para aquellos hechos que precisen una actuación inmediata en la salvaguarda de la vida de las personas y en el que el personal de la campaña puede establecerse para coordinar el operativo, realizar un seguimiento cercano y transmitir órdenes. De hecho, tiene la capacidad de actuar con autonomía en caso de fallo en las comunicaciones con motivo de las difíciles condiciones meteorológicas. También se han incorporado en este tramo 5 nuevos transfer, es decir, pasos intermedios entre los viales de la autovía, que facilitan el cambio de sentido a los vehículos autorizados para una actuación e intervención más rápida.


AEMET

Con el fin de incidir en la prevención y anticipación de los fenómenos meteorológicos, se incluye dentro del dispositivo las 3 estaciones meteorológicas propias de las que dispone el Ministerio de Fomento en nuestra comunidad situadas en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado. Gracias a ellas se reciben datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría. También indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme así como la temperatura de congelación; valores que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

El representante nacional ha ensalzado la labor que se realiza desde la Agencia Estatal de Meteorología de La Rioja, “que mediante sus medios y sus voluntarios nos mantienen informados constantemente de las adversidades para poder estar alerta de los fenómenos que pueden alterar la normalidad existente en las carreteras riojanas”. Boletines informativos que se reportan automáticamente a Protección Civil y a los medios informativos de la región con el fin de potenciar esa labor de prevención y anticipo, y de información al ciudadano, al tiempo que se actualizan en la página web (www.proteccioncivil.es y www.aemet.es).