La Guardia Civil desmantela en Logroño el mayor laboratorio de adulteración y distribución de cocaína y speed localizado hasta la fecha en La Rioja.

Bretón, Raposo y Sáez ante la mesa de incautaciones de la operación Glera

15/05/2015

Han sido detenidas 11 personas y se han intervenido más de 3 kilos de cocaína, 5,5 kilos de speed, 4 kilos de marihuana, 12 kilos de precursores y sustancias de corte, una pistola, 54.676 € en efectivo, etc…
Se ha impedido la salida al mercado de 32.417 dosis de cocaína, 21.704 de speed y 4.067 de marihuana


Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja, han culminado la denominada "Operación Glera", desarrollada contra el tráfico de drogas en esta comunidad autónoma, que ha servido para desarticular un grupo criminal organizado de narcotraficantes, que habían establecido su base de operaciones en Logroño.

El núcleo central de la organización lo integraban tres hombres (dos españoles y un colombiano) y una mujer de nacionalidad colombiana. Estas personas actuaban de forma organizada y jerarquizada, con cometidos muy específicos como la dirección, la contabilidad, la adquisición de cocaína y speed de gran pureza, así como la manipulación y corte de estas sustancias estupefacientes, utilizando para ello diferentes tipos de precursores y sustancias de corte, al objeto de obtener una mayor cantidad de droga y maximizar los beneficios.

Durante el transcurso de las actuaciones se ha desmantelado un laboratorio de adulteración, mezcla, envasado y etiquetado de cocaína y speed desde el que se abastecía a traficantes de toda la provincia. Además se descubrió un invernadero para cultivo de marihuana (Indoor).

Miles de dosis de droga retiradas del mercado

Con la droga intervenida, una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 32.417 dosis de cocaína, 21.704 de speed y 4.607 de marihuana. El valor total de la droga incautada hubiese alcanzado los 839.212 euros.

Detenidos y registros efectuados

En total han sido detenidas 11 personas (De ellas 5 han ingresado en prisión). Se han efectuado un total de 18 registros: 1 en Málaga, 4 en Logroño, 3 en Villamediana de Iregua, 1 en Fuenmayor, 1 en Alberite, 1 en Villar de Torre, además de 3 lonjas anexas, 3 trasteros y 1 autocaravana.

Modus operandi

Durante once meses los agentes van perfilando “el modus operandi” de estas personas, siendo el jefe del grupo el encargado de contactar con diferentes narcotraficantes de fuera de La Rioja (Galicia, Madrid, Cataluña), para la adquisición de importantes partidas de cocaína y speed.

Otro de los componentes es el que se desplaza a las localidades citadas para recoger la droga, utilizando siempre el transporte público (autobús y tren), al objeto de pasar desapercibido y evitar cualquier tipo de control policial.

Una vez que la droga llega a Logroño proceden a su corte y adulteración, con la finalidad de multiplicar la cantidad total antes de su salida al mercado, consiguiendo incrementar, de forma exponencial, sus ingresos. Esta acción se lleva a cabo en la vivienda de la C/ Cigüeña, para ello utilizan diferentes precursores y sustancias de corte (ácido bórico, cafeína, efedrina, acetona, lidocaína, amoniaco, fenacetina, éter dietílico). El proceso finaliza con el prensado de la droga, a la que también ponen los sellos que identifican a esta organización criminal, y con los que también se diferencian las distintas calidades de la droga.

El producto final se distribuye en localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de, al menos, siete traficantes distintos.

Inicio de la Operación

La “Operación Glera” nace en junio de 2014, cuando agentes del E.D.O.A empiezan a investigar a un varón residente en la localidad de Villamediana de Iregua, del que sospechan que puede estar introduciendo grandes cantidades de droga en esta comunidad autónoma.
 

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja, amparada en el Juzgado Instrucción Núm. Tres de Logroño. En la misma han participado también agentes del laboratorio de criminalística, efectivos uniformados de la Sección de Intervención (S.I.R) y agentes del Servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la 10ª Zona de la Guardia Civil con sede en esta Comunidad Autónoma