LA POLICÍA NACIONAL INTERVIENE EN LOGROÑO MÁS DE 132 KILOS DE HACHÍS, QUE PRETENDÍAN SER DISTRIBUIDOS EN LA ZONA DE LA RIBERA DEL EBRO

El delegado del Gobierno, el Jefe Superior de Policía y el Inspector responsable de la operación, muestran el hachís intervenido

09/07/2015

Esta sustancia estupefaciente fue intervenida a un grupo criminal organizado, especializado en la introducción de hachís en nuestra Comunidad.


Agentes del Cuerpo nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, dentro de la Operación “Chispas”, han incautado durante la última semana 132,857 kilos de hachís en Logroño, siendo el mayor alijo de esta sustancia intervenido en La Rioja en los últimos diez años, superior a los 95 kilos de la Operación “Pajaroto” en diciembre del año pasado.

El hachís intervenido pertenecía a un grupo criminal asentado en La Rioja, compuesto por distintos miembros de tres familias de origen norteafricano, quienes se valían de esos lazos familiares para realizar esta actividad ilegal. Durante la investigación se pudo averiguar que este grupo criminal llevaba años introduciendo importantes cantidades de dicha sustancia desde el norte de Marruecos a nuestro país, creando una infraestructura que les permitía realizar el traslado, ocultación y almacenaje, generando un flujo constante de mercancía con el que abastecer de forma regular a pequeños y medianos traficantes tanto de La Rioja como en otras provincias limítrofes.

La complejidad de la investigación radicaba en la utilización de personas ajenas a la organización y sin relación con la misma, tanto para el traslado como para la ocultación del hachís, pudiendo ser localizado en Logroño escondido en el interior de una “caleta o agujero” especialmente acondicionado para su ocultación y conservación.

Las entregas a los traficantes finales se realizaban mediante intermediarios, alguno de ellos menores de edad, integrados en el grupo criminal, con el fin de que las fuerzas de seguridad no pudieran relacionarlos con el grupo en caso de alguna actuación policial.

Todas las actividades de la organización eran supervisadas por el responsable de la misma, utilizando para ello automóviles de alta gama con los que se desplazaba hasta distintos puntos tanto de España como de Marruecos, con el fin de controlar la introducción de la droga, así como para verificar el ingreso de los beneficios económicos por dicha actividad en el país africano.

Con la operación policial llevada a cabo se ha podido desmantelar uno de los grupos criminales más activos en la introducción de este tipo de sustancias estupefacientes en nuestro país, especialmente en la Zona Norte y Ribera del Ebro, del que han sido detenidos seis miembros, cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos de origen norteafricano.

Los otros dos detenidos, un hombre de nacionalidad española y una mujer de origen sudamericano (en total han sido ocho) proceden de la desmantelación de un punto de venta ilegal de estas sustancias estupefacientes, situado en un bar en el centro de Logroño, quienes regentaban dicho establecimiento desde donde se distribuía el hachís que era suministrado por este grupo criminal.

En cuanto a los seis registros practicados, se han practicado tres en domicilios y en un bar en Logroño, y dos en domicilios de Oyón (Álava). Tras ellos se ha procedido a la intervención de 132,857 kilos de hachís, repartidos en bloques de kilo y medio kilo, 16,7 gramos de speed, 10.170 euros, 27 teléfonos móviles, 3 balanzas de precisión y 5 vehículos, así como abundante documentación. La droga incautada pudiera haber alcanzado un valor en el mercado negro cercano a los 750.000 euros.

Debido a la complejidad de la investigación y al objeto de finalizarla con éxito, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) contó con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de esta Jefatura Superior de Policía, para establecer los distintos dispositivos policiales en Logroño y la localidad vecina de Oyón (Álava), con los que se procedió a la realización de los registros y detención de los investigados.

Esta operación policial ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Logroño, quien decretó el ingreso en prisión de los cuatro varones pertenecientes al grupo criminal, siendo puestos en libertad con cargo el resto de detenidos.

Las actuaciones policiales siguen abiertas, pendientes de algunas detenciones que serán realizadas en próximas fechas.