LA RIOJA FINALIZA POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO SIN VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO E INCREMENTA EL TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN LA CIUDADANÍA

LA RIOJA FINALIZA POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO SIN VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO E INCREMENTA EL TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN LA CIUDADANÍA

28/01/2016

Bretón ha reafirmado el compromiso del Gobierno “por fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres y la construcción, entre todos, de una sociedad libre de violencia, implicando cada vez a más entornos, colectivos profesionales, agentes económicos y sociales, a todos en el rechazo de cualquier tipo de violencia, en la detección precoz y en el apoyo a quienes la sufren. Una concienciación dirigida de manera prioritaria a los jóvenes, con campañas de sensibilización específicas orientadas a la detección temprana del maltrato, desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, han presentado esta mañana la Memoria de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer 2015 en La Rioja.

El representante nacional, en su análisis, ha hecho un llamamiento al “compromiso real de todos, la unidad, un enfoque contundente contra la violencia de género, contra cada asesinato y contra cada situación de malos tratos, que permita avanzar más y más rápido contra una lacra intolerable. El trabajo conjunto es el método para alcanzar una sociedad libre, garante y respetuosa en dignidad y derechos”.

En este sentido, Bretón ha querido agradecer la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Administraciones implicadas en la lucha contra este tipo de violencia, asociaciones, voluntarios, cualquier persona que con su dedicación hace frente a esta lacra “porque ellos son el mejor ejemplo de que es posible crear una sociedad libre de violencia contra la mujer, son los responsables de cambiar la cultura de la desigualdad y de exhortar a toda la sociedad a ello”.
 

BALANCE 2015

La Rioja ha cerrado de nuevo el año 2015 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por sexto año consecutivo.Durante el año 2015 se han registrado un total de 493 denuncias, 22 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 4,67%.De las 493 denuncias, 259 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 234 en la Guardia Civil. 

En cuanto a las víctimas, el 55,8% de las denuncias han sido de mujeres españolas y el 43,6% de nacionalidad extranjera.Destaca la franja de edad de 31 a 40 años por ser la que más denuncias ha interpuesto, un 35,9% del total. Respecto a los agresores, el mayor número de denuncias han sido hacia hombres españoles, un 60,4% del total, mientras que el 38,9% restante ha sido hacia agresores extranjeros.De nuevo la franja de edad de 31 a 40 años es la más destacada en este aspecto. El 33,5% de las denuncias han sido interpuestas contra hombres de esta edad.

Recordar en este aspecto que el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de La Rioja realiza un Programa de Intervención para Agresores, elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para los penados por violencia de género. Mediante una terapia de grupo o individual, se pretende intervenir psicoeducativamente sobre el agresor para erradicar cualquier tipo de conducta violenta sobre la mujer, modificar sus actitudes o creencias sexistas y disminuir la probabilidad de reincidencia. En 2015, 31 penados finalizaron este programa y 3 están pendientes de iniciarlo.

El 59,5% de las mujeres ha denunciado por maltrato físico. Siendo este maltrato por primera vez en un 75,6% de los casos y produciéndose maltrato habitual en un 24,4%. Destacar, a su vez, la naturaleza de los hechos delictivos denunciados donde habitualmente los malos tratos físicos están acompañados de delitos contra la libertad (un 19,3%), siendo en un 68,4% delito de amenazas, en un 31,6% delito de coacciones y en un 12,8% maltrato psicológico, por lo que se aprecia un maltrato mixto o combinado.

Un 30,4% de las mujeres ha solicitado en el año 2015 una Orden de Protección. Se ha producido la detención del autor de los hechos en un 85% de los casos denunciados, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. En el 83,8 % de los casos se ha celebrado Juicio Rápido. Durante 2015 han estado en funcionamiento 2 dispositivos telemáticos de seguimiento por GPS en La Rioja, de los que sólo uno está actualmente en funcionamiento.
 

 ACTUACIONES DE LA UNIDAD

El trabajo desde esta Unidad se ha realizado con base en la prevención, sensibilización y protección de la víctima, con determinadas acciones:

- Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar: Con el firme objetivo de informar a los más jóvenes y, desde el ámbito de la educación, cambiar el modelo de igualdad y de relación de pareja, Fernández Maestu ha impartido un total de 79 charlas en centros de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de toda La Rioja, a un total de 3.600 alumnos, siendo así La Rioja la Comunidad Autónoma en la que más se han realizado. “Educar en valores, tolerancia y respeto de tal forma que las futuras generaciones no establezcan relaciones de desigualdad y no normalicen los aspectos más sutiles de la violencia de género”, ha afirmado la Jefa de la Unidad.

- IV Reconocimientos contra la Violencia de Género: por cuarto año consecutivo y ante el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por esta iniciativa, y con motivo del día 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género”, se promovió un programa de actividades para alzar la voz en la lucha contra esta lacra y sensibilizar a toda la ciudadanía. En él se incluyeron actividades como un Curso de Autoprotección y defensa personal, una Cata Solidaria, charlas a diferentes colectivos de especial vulnerabilidad y la celebración en el Centro Educativo Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño de los “IV Reconocimientos contra la Violencia de Género”. Unos galardones cuyo objetivo es el de distinguir la labor que Administraciones, Asociaciones y personas realizan para la eliminación de esta lacra, destacando su compromiso y dedicación completa en la eliminación de este tipo de violencia. Previamente se impartió una charla bajo el titulo “La Violencia de Género, una visión desde las Redes Sociales”.

También desde esta Unidad se está trabajando por la lucha de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres mayores, menores, del ámbito rural, extranjeras y con discapacidad intelectual, con la impartición de cursos a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, para transmitir pautas concretas de ayuda y mejorar la eficacia de su labor a la hora de enfrentarse a estas víctimas.

- En cuanto a los avances logrados en materia de coordinación y colaboración entre las Unidades, FCSE y el entorno de la víctima destacar:

  • La puesta en marcha de la aplicación seguridad ciudadana para dispositivos móviles ALERTCOPS. Aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde tu smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de las que estas siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente. A nivel nacional, en un año, ha logrado 210.000 descargas, se encuentra entre las aplicaciones gratuitas mejor valoradas y ha registrado más de 34.000 alertas.
  • La firma del convenio entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el que se han distribuido más de 30.000 carteles en todas las Oficinas de Farmacia del país. Concretamente, en La Rioja, este convenio se complementa con la formación de los profesionales de farmacia sobre recursos, medios, programas de atención y protocolos de actuación para la asistencia de víctimas.

En cuanto al 016 (teléfono gratuito, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en las facturas del teléfono), desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2015 ha recibido en La Rioja un total de 382 llamadas para solicitar información, asesoramiento jurídico especializado o emergencia. En toda España ha atendido un total de 81.992 llamadas, un aumento del 19% respecto a las registradas a lo largo del año 2014.

Para finalizar Fernández Maestu ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar: “El 77,6% de las mujeres maltratadas consigue abandonar la violencia de género, consiguen rehacer su vida. Este dato es cinco puntos superior al de hace cuatro años. Por eso insisto e insistiré en que quien la sufra, quien sea conocedor de ella, quien de su entorno sea testigo de ese sufrimiento, que se atrevan a denunciar, porque HAY SALIDA”.

También se ha querido recordar a las 56 mujeres asesinadas y 3 menores que han fallecido por sus parejas o exparejas en el pasado año, y a las 7 víctimas mortales en lo que llevamos de este. “Cada una de ellas ha dejado un vacío que es difícil de llenar”, ha proseguido Maestu. “Cualquier mujer que pueda estar sufriendo maltrato en este momento, decirle que de la violencia se sale”.