EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y LA ALCALDESA DE LOGROÑO DESTACAN EL DESCENSO DE LA TASA DE CRIMINALIDAD EN LOGROÑO, LA MAS BAJA EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

Bretón y Gamarra han copresidido la Junta Local de Seguridad de Logroño

17/02/2016

Gamarra y Bretón han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha valorado el descenso en 2015 del número de delitos en un 6,4 por ciento


El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño, en la que se han analizado los últimos datos conocidos en este ámbito, que confirman a la capital de La Rioja como una de las ciudades más seguras del país. Las buenas cifras analizadas en anteriores encuentros siguen mejorando, consiguiendo reducir una tasa de criminalidad ya muy baja de partida. Así, “estamos en la más baja de los últimos doce años”, situada en 30,3 puntos, 8,5 puntos menos que al inicio de la anterior Legislatura, en 2011.
 

El delegado del Gobierno ha presentado los últimos datos registrados, que se corresponden con el balance de 2015. En este tiempo el número de delitos se redujo en un 6,4 por ciento, pasando de 4.918 a 4.603 de enero a diciembre. En este sentido, Bretón ha declarado que “Logroño es una de las ciudades españolas que más ha reducido su delincuencia y de las más seguras de España”. La alcaldesa ha manifestado que estos resultados mantenidos en el tiempo “son la prueba de que en esta ciudad los cuerpos de seguridad están haciendo un muy buen trabajo, desarrollando cada uno sus competencias pero haciéndolo de modo coordinado y con una eficacia demostrada”.

La Junta Local de Seguridad es precisamente el órgano en el que se articula esa coordinación, con estas reuniones periódicas y un contacto estrecho y constante entre los responsables tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de Logroño. En el encuentro de hoy se han estudiado los datos que confirman la situación de seguridad de la ciudad y analizado las distintas líneas de actuación que se van a seguir aplicando por parte de ambos Cuerpos de Seguridad.

Alberto Bretón ha detallado los resultados registrados el año pasado por tipos de delito. Así, los robos con fuerza en domicilio bajaron en un 26,5 por ciento y los robos con violencia o intimidación, un 23,2 por ciento. Otro de los aspectos que ha destacado el representante nacional es la evolución durante la última Legislatura de los robos en establecimientos en la capital riojana. Los robos con violencia o intimidación se han reducido en un 74,8 por ciento y los robos con fuerza, también en establecimientos de Logroño, han disminuido un 70,5 por ciento en los últimos cuatro años.

Bretón también ha querido agradecer “la estrecha colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la capital riojana cuya labor permite que la seguridad en nuestras viviendas, comercios y establecimientos sea hoy mejor que nunca. En 2011 la tasa de criminalidad en Logroño era de 38,8 puntos (delitos por cada 1.000 habitantes)” ha recordado el Delegado del Gobierno, “y hoy es de 30,3, Logroño y La Rioja son más seguros que hace cuatro años, lo que demuestra una vez más que la seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del Gobierno durante la pasada Legislatura, no sólo en los datos que hoy les ofrecemos sino en la sensación de seguridad de nuestros ciudadanos y de los que nos visitan”.
 

Calidad de Vida
Como ha explicado la alcaldesa, “Logroño es una ciudad de gran bienestar y la seguridad, la objetiva y la subjetiva, la tranquilidad, es uno de los elementos que más valoran los logroñeses al hablar de calidad de vida”. De ahí que el desarrollo de una Policía cercana la ciudadano, que combata el delito pero que también atiende otras cuestiones de servicio del día a día haya sido una prioridad para el Equipo de Gobierno.

“Éste es el modelo que tiene en la Policía de Barrio su máximo exponente; las patrullas a pie, los agentes que conocen a los vecinos, a los comerciantes de la zona, a los clientes de los establecimientos... y son a su vez conocidos por todos ellos”, ha destacado la alcaldesa al ofrecer los datos de actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local.
En 2015 hubo un descenso en intervenciones del 8,79 por ciento, teniendo en cuenta tanto las relativas a seguridad ciudadana, a labores de control de tráfico, infracciones penales y policía administrativa; pasaron de 33.078 en 2014 a 30.171 en el año pasado.