De la Serna presenta el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro del corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo

13/12/2017

El proyecto situará a La Rioja "en el centro de comunicaciones de dos espacios que están creciendo en lo que a tráfico de mercancías se refiere"


El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado esta tarde en Logroño el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo del Ebro. En rueda de prensa, De la Serna se ha comprometido a “explicar el conjunto de las actuaciones, con su valoración económica y plazos de tramitación y ejecución” de este proyecto “antes de que concluya el primer trimestre de 2018”. Igualmente, ha anunciado que la declaración de impacto ambiental se publicará en el primer semestre del año que viene.

El Ministro ha explicado que este trazado “forma parte de un corredor muy interesante para La Rioja” puesto que va a situar a la Comunidad “en el centro de comunicaciones de dos espacios (Mediterráneo y Cantábrico) que están creciendo en lo que a tráfico de mercancías se refiere” y que aglutinan al 27% de la población de España y que representaron el 27% del PIB nacional en 2016.

El proyecto plantea un trazado de 67 kilómetros de vía única electrificada con ancho ibérico y ajustado al cauce del río Ebro que soportará tráfico mixto.  Se va a actuar en tres sectores diferentes de La Rioja (Este, Centro y Oeste) y, por el momento, se plantean 4 alternativas diferentes, cuyo presupuesto oscila entre los 1.000 y los 750 millones de euros. Además, De la Serna ha explicado que la “solución definitiva” debe ser compatible con el proyecto de soterramiento de Logroño y el proyecto Burgos-Vitoria que afecta a Miranda de Ebro.