La tasa de criminalidad desciende hasta el 26,8 durante el primer trimestre del año

La tasa de criminalidad desciende hasta el 26,8 durante el primer trimestre del año

08/05/2020

La Rioja se consolida como una de las comunidades autónomas más seguras de España; la tercera, solo por detrás de Extremadura y Asturias


El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2020, en el que se recoge la evolución de la criminalidad en La Rioja registrada durante los tres primeros meses del año por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según este informe, la tasa de criminalidad en La Rioja (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) desciende del 27,6 de 2019 a 26,8, consolidándose como una de las comunidades autónomas más seguras de España; la tercera, solo por detrás de Extremadura (25,6), y Asturias (26,2), con una tasa de criminalidad de 26,8  infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,8 que se registran a nivel nacional.

Además, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas aumenta en 2,6% pasando de un 43,2 en 2019 a un 45,8% en el primer trimestre de 2020. Igualmente ha aumentado la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales pasando de 357 durante el 2019 a 382 en durante el primer trimestre del presenta año.

Según los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, durante el primer trimestre del presente año las infracciones penales han sumado un total de 1.854 hechos, lo que constituye un descenso de -12,8% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 2.125.

Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los indicadores de seguridad que se recogen en este Balance, siguiendo las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, y en concreto, por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), son los que acumulan información relativa a: Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados; Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa; Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria; Secuestro; Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Agresión Sexual con Penetración; Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Robos con Fuerza en Domicilios; Hurtos; Sustracciones de Vehículos; Tráfico de Drogas y total de Infracciones Penales.

Las cifras presentadas en este Balance de Criminalidad tienen carácter provisional, pendientes de su consolidación.

Los datos en formato abierto pueden ser consultados en el Portal Estadístico de Criminalidad, Balances trimestrales de criminalidad

https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/