Más de 500 contratos celebrados gracias al Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario

Más de 500 contratos celebrados gracias al Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario

15/06/2020

Se han suscrito 2.090 contratos en todo el territorio nacional acogidos al Real Decreto Ley 13/2020, de ellos más de 500 se han realizado en nuestra comunidad.
La Rioja la segunda comunidad que más contratos ha suscrito.
Ha quedado disuelta la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sector Agrario creada para el seguimiento del Real Decreto-ley 13/2020


En la mañana de hoy se ha celebrado la última reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sector Agrario creada el 8 de abril para el seguimiento de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. El objetivo principal ha sido favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral.

La mencionada norma ha tenido unos resultados muy positivos en La Rioja. Desde el 9 de abril al 26 de mayo, se han suscrito 2.090 contratos en todo el territorio nacional acogidos al Real Decreto Ley 13/2020, de ellos más de 500 se han realizado en nuestra comunidad. Esto supone el 25% del total de contratos suscritos en todo el territorio nacional, siendo la segunda comunidad autónoma que más contratos ha suscrito solo por detrás de Murcia.

En concreto este órgano, presidido por la Delegada del Gobierno, ha estado formado por representantes del área de trabajo y agricultura de la Delegación del Gobierno, de la Inspección de trabajo y Seguridad Social, del SEPE, de la Dirección general de formación profesional y empleo del Gobierno de La Rioja, de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, de CCOO Industria, de UGT-FICA, de UPA RIOJA, de ASAJA, de COAG-UAGR y de la FER. 

El trabajo de esta comisión no termina aquí, sino que se traslada a la  Comisión de Flujos Migratorios, ya que la vigencia de la mencionada norma se ha extendido hasta el 30 de septiembre. Comisión que, de cara a la vendimia, cobra especial relevancia este año debido a la actual situación de crisis sanitaria.

En estos momentos la Delegación del Gobierno ha iniciado contactos con el  de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar la extensión del  Real Decreto-ley 13/2020 hasta el 30 de octubre, con el fin de que pueda cubrirse toda la campaña de vendimia, ya que de los datos obtenidos se desprende que ha resultado ser una herramienta eficaz durante la campaña de la espergura.

 

La Delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, ha realizado una valoración muy positiva del trabajo de esta comisión. Ha mencionado que “ha permitido una comunicación constante y fluida entre los organismos y entidades participantes” y que ha servido para “aclarar numerosas dudas respecto a la aplicación del Real Decreto-ley 13/2020”  y especialmente para “facilitar la contratación en proximidad de mano de obra para la campaña de la espergura, reduciendo así el tránsito de personas durante el estado de alarma y favoreciendo el aumento de los niveles de renta en un momento especialmente complicado” objetivos del mencionado real decreto-ley.

Igualmente la Delegada del Gobierno ha agradecido el esfuerzo del “sector agrario por su responsabilidad mayoritaria y recuerda que la situación de crisis sanitaria no ha terminado” y que, de cara a la vendimia “se debe continuar trabajando en esta línea, de manera coordinada entre todos para que los desplazamientos sean los menores posibles y para que, en el caso en el que tengan que realizarse, estos puedan llevarse a cabo con la necesaria seguridad” tanto para los trabajadores como para toda la comunidad.