La Policía Nacional detiene a un cuidador por robar las joyas a un matrimonio enfermo y de avanzada edad

La Policía Nacional detiene a un cuidador  por robar las joyas a un matrimonio enfermo y de avanzada edad

08/07/2020

El autor, cuidador del matrimonio, había sido contratado en el mes de febrero del presente año, para que se hiciera cargo del cuidado del matrimonio de avanzada edad, un hombre y una mujer de 90 y 79 años, respectivamente. El detenido aprovechó la confianza que le otorgaba su condición de empleado en los cuidados del hombre enfermo, así como de la avanzada edad de ambos, para acceder a los enseres personales y joyas de las víctimas. Se han recuperado más de setenta joyas y piezas personales en las que el autor obtuvo un beneficio de mas diez mil euros (10.000 euros), siendo el valor real ampliamente superior, superando probablemente más de 40.000 euros.


Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido al cuidador de cuarenta años de edad  de un matrimonio de avanzada edad, como presunto autor de la sustracción de más de setenta  joyas y otros efectos de valor  en un domicilio céntrico de Logroño.

La investigación se inicio por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, que entre sus cometidos se encuentra las comprobaciones periódicas de las ventas producidas en los establecimientos dedicados a la compraventa de oro y metales preciosos, a raíz de las numeras ventas de joyas y otros efectos de valor realizadas por la misma persona.

Tras abrir la investigación, se pudo determinar que dichas ventas habían sido realizadas por un mismo hombre, en diferentes establecimientos de compra venta de joyas y  efectos de segunda mano. Las siguientes gestiones se centraron en determinar de donde podría haberlas obtenido, comprobando que  había sido contratado en el mes de febrero del presente año, para que se hiciera cargo del cuidado de un  matrimonio, de  90 y 79 años respectivamente.

No se ha podido determinar el valor total de mercado de  las joyas sustraídas debido a que al tratarse de joyas familiares heredadas o adquiridas hace muchos años, y de gran valor económico y sentimental,  si bien en la venta de las  más de setenta  joyas y  piezas personales, en las que el autor obtuvo un beneficio de mas diez mil euros (10.000 euros), siendo este valor del oro en pesaje, sin tener en cuenta más detalle, ni el valor original de las piezas, por lo que se estima que el valor real superará ampliamente los 40.000 euros.

El autor aprovechó la confianza que le otorgaba su condición de empleado en los cuidados del matrimonio y sobre todo  del hombre enfermo, para acceder a los enseres personales y joyas  de las víctimas y realizar la sustracción.

Tras acabar con las investigaciones, los agentes de la Brigada de Policía Judicial procedieron a la detención del la cuidador un hombre de 40 años, al que no le constan antecedentes policiales, el cual ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Se investiga si esta persona ha podido realizar hechos similares a otras víctimas con anterioridad.