La delegada del Gobierno y el alcalde destacan la estrecha colaboración entre ambas Administraciones en materia de Seguridad

La delegada del Gobierno y el alcalde destacan la estrecha colaboración entre ambas Administraciones en materia de Seguridad

04/09/2020

Se actualiza el convenio entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Logroño para mejorar la coordinación y colaboración de la Policía Nacional y Local de Logroño en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género


La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido, en la mañana de hoy, la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento logroñés.

Dentro del orden del día previsto, se ha abordado la colaboración operativa entre la Jefatura Superior de Policía Nacional y Local de la capital riojana ante la situación de la nueva normalidad.

Marrodán ha destacado la estrecha colaboración en materia de seguridad ciudadana que existe entre ambas Administraciones, que repercute en la eficaz labor diaria que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Policía Local, una dedicación que aún es más necesaria en esta situación excepcional que vive nuestro país.

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza ha valorado la colaboración entre ambas instituciones en este mandato, también sobre la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional ante la situación de “nueva normalidad”. El alcalde de Logroño asimismo ha mencionado los protocolos que se firmarán en materia de violencia de género.

Coordinación y colaboración contra la  violencia de género

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha concretado que durante los últimos meses, la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Policía Nacional han trabajado conjuntamente en la modificación del Protocolo de colaboración existentes entre ambos cuerpos, para ajustarse a la normativa actual prevista en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,  que establece que todos los convenios vigentes suscritos por el Gobierno de España con cualquier Administración Pública deberán adaptarse a la misma. Por tanto, tras la aprobación del mismo en la Junta Local de Seguridad, el Ministerio de Interior y el Consistorio logroñés firmarán un nuevo convenio actualizado que les permitirá poner en marcha un protocolo de seguimiento más acorde con la realidad local, dando así respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en relación con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y la de los/as menores a su cargo.

El objetivo, por tanto, es la coordinación y colaboración de la Policía Nacional y Local de Logroño en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la capital riojana. En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y las medidas a adoptar en cada nivel.

Por otra parte, se han introducido algunas novedades en el protocolo de seguimiento, como por ejemplo la creación de una mesa de coordinación operativa entre ambos cuerpos con periodicidad trimestral, o la posibilidad de entrevistas en prisión con el agresor antes de su salida en libertad por parte de Policía Local.

Todas estas actuaciones ajustadas a la normativa actual, tienen como finalidad principal que ambos Cuerpos Policiales continúen colaborando de forma coordinada, en materia de seguridad en casos de violencia de género.