La Delegación del Gobierno se suma a la lucha para erradicar la trata con fines de explotación sexual en nuestra comunidad

La Delegación del Gobierno se suma a la lucha para erradicar la trata con fines de explotación sexual en nuestra comunidad

10/09/2020

La Delegación del Gobierno en La Rioja se reúne con la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda para avanzar en la toma de medidas de apoyo a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución.


El Ejecutivo riojano y la Delegación del Gobierno en la Rioja han mantenido esta mañana una reunión para ampliar el abanico de medidas y protección para las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución en nuestra Comunidad.

El encuentro, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, María Marrodán, la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, y los responsables de las Direcciones Generales de Igualdad y Participación, Diana Sáinz y Mario Herrera, respectivamente, ha servido para poner sobre la mesa las diversas problemáticas que se deberán afrontar, estudiar las medidas de seguridad necesarias que protejan a las víctimas y la toma de medidas de sensibilización y concienciación para la sociedad riojana.

Esta reunión, que se enmarca dentro de las mantenidas por la Consejería liderada por Raquel Romero, tienen como fin la puesta en marcha de una mesa de coordinación en la que se encuentren representadas todas las Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colectivos de ayuda a las víctimas, y está llamada a coordinar la acción del Gobierno en materia de explotación sexual, en particular, sobre las medidas de protección y ayuda a las víctimas.

En palabras de la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, “el entendimiento entre las distintas Administraciones es total. Enfrentamos una problemática que, durante años, los distintos gobiernos del Partido Popular han obviado. Sin duda, es una apuesta de este Gobierno progresista de coalición y haremos todo lo necesario por acabar con ésta lacra”.

Por su parte, Marrodán ha insistido en el compromiso del Gobierno de España para aprobar una ley que permita la abolición definitiva de la prostitución y la trata de seres humanos. “Es una asignatura pendiente en un país que sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas y, por ello, es necesario que lleguemos a un acuerdo transversal para poder llegar al fin de esta lacra social que, desgraciadamente, sufren estas mujeres que forman parte de este tráfico de personas”, ha concretado.

De la misma forma, a lo largo de la semana, se dará a conocer la campaña contra la trata con fines de explotación sexual, coordinada desde el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja y desarrollada en diversos ámbitos, como la celebración de diversas charlas, exposiciones fotográficas y la celebración del I Foro riojano contra la trata con fines de explotación sexual, que contará con la presencia de profesionales en la materia y de testimonios de víctimas.

Todas estas actividades se realizarán a lo largo del mes de septiembre, finalizando el próximo día 23, conmemorando el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.