24 militares ya se encuentran trabajando como apoyo a las labores de rastreo de la Unidad Covid en La Rioja

24 militares ya se encuentran trabajando como apoyo a las labores de rastreo de la Unidad Covid en La Rioja

05/10/2020

Esta colaboración de las Fuerzas Armadas con la Consejería de Salud a través de la “Misión Baluarte”, activada para intensificar las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria, pone en valor el papel del Ejército como soporte del sistema de rastreo en toda España


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la presidenta regional, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han visitado a los nuevos 24 militares que ya están trabajando como apoyo en labores de rastreo de la Unidad Covid en el edificio CIBIR. También han participado en esta visita el Comandante Militar de La Rioja y Jefe del Bhelma III, Teniente Coronel Sergio Villacorta, y el Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Capitán Alejandro Alonso.

Marrodán ha explicado que “esta colaboración de las Fuerzas Armadas con la Consejería de Salud a través de la “Misión Baluarte”, activada para intensificar las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria, pone en valor el papel del Ejército como soporte del sistema de rastreo en toda España”.

Ha recordado que la Operación Balmis del Ejército supuso el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz durante el estado de alarma con casi 20.000 intervenciones para combatir el Covid-19 en todo el territorio español y, de esta forma, garantizar las adecuadas condiciones sanitarias para el mejor estado de bienestar de la ciudadanía.

“Lo aprendido y ejecutado durante esos meses ha servido para poner en marcha  ahora esta nueva misión”, ha añadido.

En concreto, La Rioja dispone desde la semana pasada de 24 rastreadores militares, que forman parte de los 2.000 rastreadores militares puestos a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno de España para realizar labores de rastreo.

Hasta la fecha, 15 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas para estas tareas. En total, se han solicitado más de 1.700 rastreadores militares para el seguimiento de los contactos de las personas contagiadas por el coronavirus.

La delegada del Gobierno ha insistido en que “la labor de rastreo es fundamental y, por ello, efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, de la Armada, del Aire o de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están apoyando a las distintas Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas en estas tareas que tienen como finalidad el control de la propagación del coronavirus.”

Por último, ha querido resaltar la formación que han recibido los militares para realizar esta labor y, al mismo tiempo, agradecer a las Fuerzas Armadas su trabajo por su profesionalidad y empatía con la ciudadanía.