La Guardia Civil detiene a los autores de un robo con fuerza y una tentativa en farmacias de La Rioja

La Guardia Civil detiene a los autores de un robo con fuerza y una tentativa en farmacias de La Rioja

16/10/2020

En el robo llegaron a sustraer 6.900€ en efectivo y 600€ en medicamentos estupefacientes. Varias cámaras de seguridad dejaron constancia de cómo accedían a la farmacia y huían a pie con la caja fuerte. Son dos viejos conocidos de las FFCCSS, que suman en su haber medio centenar de delitos de robos con fuerza en Álava, Asturias, Huesca, La Rioja y Navarra.


Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Área de Investigación de Nájera, han procedido a la detención de dos varones, como presuntos autores en diferentes grados de participación en un delito de robo con fuerza y una tentativa, ambos hechos fueron ejecutados en los establecimientos farmacéuticos de Alesanco y Tricio.

Los dos implicados de 37 y 44 años, son de nacionalidad española y residentes en las localidades riojanas de Santa Coloma y Villar de Torre. Ambos son viejos conocidos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dada su frenética actividad delictiva, llegando a sumar en su haber un total de 50 delitos por robos con fuerza en Álava, Asturias, Huesca, La Rioja y Navarra.

El pasado 22 de agosto, la Guardia Civil en La Rioja tuvo conocimiento mediante denuncia, de un robo con fuerza en el interior de una farmacia de la localidad de Alesanco. Aprovechando que el establecimiento estaba cerrado, autores desconocidos accedieron a su interior mediante el forzamiento de una de las ventanas, llegando a sustraer 3.000 euros en efectivo de la caja registradora y a arrancar la caja fuerte de la pared, conteniendo está en su interior otros 3.900 euros y 12 cajas de medicamentos estupefacientes valorados en 600 euros.

El 14 de septiembre, tuvo lugar una tentativa de robo con fuerza. Esta vez en la farmacia de la localidad riojana de Tricio, en la que autor/es desconocidos intentaron acceder al interior forzando la puerta de entrada. En esta ocasión el robo fue frustrado gracias a un grupo de jóvenes que se percataron de los hechos y alertaron a otros vecinos, huyendo el autor/es del lugar a bordo de un turismo marca Rover.

El análisis efectuado durante estas semanas a toda la información recopilada -manifestaciones de testigos y grabaciones de vídeo -ha sido clave a la hora de poder identificar, sin ningún género de dudas, a los dos presuntos autores de los hechos. Ambos delincuentes fueron grabados por varias cámaras, dejando una de ellas constancia del acceso a la farmacia de Alesanco, y la huida a pie tras el robo de uno de los delincuentes con la caja fuerte en la mano.

Los implicados tras ser localizados y detenidos se acogieron a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los investigadores, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.