La Junta Local de Seguridad confirma que Arnedo consolida la tendencia a la baja de la evolución de la tasa de criminalidad

La Junta Local de Seguridad confirma que Arnedo consolida la tendencia a la baja de la evolución de la tasa de criminalidad

19/11/2020

Los datos de seguridad analizados arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 8,27 infracciones penales por cada mil habitantes en 2020 frente a las 14,71 infracciones penales por cada mil habitantes en 2019. La tasa de esclarecimiento se incrementa hasta el 74,80%. Se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Arnedo para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo


La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento arnedano. Los datos analizados en el transcurso del encuentro certifican que en esta localidad de La Rioja Baja, con más de 14.800 habitantes, se consolida la tendencia a la baja de la evolución de la tasa de criminalidad y aumenta considerablemente el esclarecimiento de infracciones penales durante 2020.

Marrodán ha explicado que los datos de 2020 vienen muy marcados por el estado de alarma que se decretó en el país y que conllevó que las tasas de criminalidad descendieran aún más al estar limitado el movimiento de la ciudadanía. Sin embargo, “comprobando la evolución de los últimos años, todos los indicadores en Arnedo son muy positivos y, por tanto, podemos afirmar que es la localidad más segura entre todos los municipios riojanos con más de 6.000 habitantes”.

En cuanto a los datos de seguridad analizados en la reunión, arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 8,27 infracciones penales por cada mil habitantes entre enero y octubre de 2020.

De esta forma, la tasa de criminalidad en Arnedo este año es 17,23 menor que a nivel regional, que se sitúa en la cifra de 25,5, y 32,83 menor que la tasa a nivel nacional, que es del 41,1.

Respecto al número absoluto de infracciones penales conocidas, en Arnedo de nuevo se han reducido con respecto a ejercicios anteriores, cometiéndose 123 en 2020 frente a las 218 de 2019 y 206 en 2018.

Junto a esta cifra que consolida la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad en Arnedo, la delegada del Gobierno ha resaltado el alto porcentaje de infracciones esclarecidas en este municipio, pasando de 44,5 % en 2019 a 74,80 % en los primeros diez meses de este año.

Asimismo, Marrodán ha comentado que para continuar con esta evolución de cifras favorables en Arnedo, sigue siendo necesaria la colaboración ciudadana, importante para la seguridad en el municipio y para la construcción social.

Por su parte, el alcalde, Javier García, ha asegurado que “Arnedo es una ciudad segura, en donde la estrecha colaboración en materia de seguridad ciudadana que existe entre ambas Administraciones, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, repercute en la eficaz labor diaria de la Guardia Civil junto con la Policía Local”.

En este sentido, García ha añadido que esta dedicación se ha demostrado también durante todo el estado de alarma, meses en los que aún ha sido más necesaria ante la situación excepcional que ha vivido y sigue viviendo nuestro país.

Ante la evolución negativa de las cifras de la pandemia en Arnedo, la delegada ha insistido de nuevo en que de nada sirve poner medidas para controlarla si cada arnedano y arnedana no se hace responsable de sus comportamientos. Por ello, ha hecho un llamamiento para que se cumplan las normas y, en el caso de que no se haga, ha advertido que se continuará sancionando las conductas imprudentes e insolidarias que dañan al resto de la población de Arnedo.

Coordinación y colaboración contra la  violencia de género

Por otro lado, esta mañana se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Arnedo para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

La ratificación de este Protocolo incorpora actualizadas las referencias normativas y de Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad en vigor, que en este caso correspondería a la Instrucción SES 4/2019, sobre la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas.

Esta aprobación forma parte del proceso de regularización necesario para la validez de los Convenios ya existentes, pues así, la disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que todos los convenios vigentes suscritos por cualquier Administración Pública o cualquiera de sus organismos o entidades vinculados o dependientes deberán adaptarse a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por tanto, tras la aprobación de esta ratificación del Protocolo en la Junta Local de Seguridad, se procederá al inicio de la firma por parte del Ministerio de Interior y el Consistorio arnedano del nuevo convenio ajustado a la normativa actual, para la incorporación de los Cuerpos de Policías Locales al “Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género” (Sistema VioGén).

El objetivo, por tanto, es continuar y fortalecer esta coordinación y colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Arnedo en el seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en este municipio riojano.

En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar, una vez hecha la valoración del caso y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima, establecer las medidas de protección y el seguimiento adecuado a estas mujeres, de acuerdo con la nueva Instrucción SES 4/2019 mejorada y actualizada en base a la experiencia de FFCCS.

Todas las actuaciones ajustadas a la normativa actual tienen como finalidad principal que la Guardia Civil y la Policía local de Arnedo continúen colaborando de forma coordinada, en materia de seguridad en casos de violencia de género.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Arnedo hay 16 casos activos que requieren protección policial, de estos 11 presentan nivel de riesgo no apreciado, 3 bajo, 2 medio y ninguno alto ni extremo.

Situación sanitaria de Arnedo

Respecto a la situación epidemiológica de Arnedo, la delegada del Gobierno ha subrayado que cada persona tiene que ser responsable de sus actos y evitar comportamientos que pongan en peligro la salud de los demás. “Esa es la mejor medida que se puede adoptar en Arnedo para conseguir frenar la curva de contagios”, ha añadido.

Junto a la necesaria responsabilidad ciudadana, en la Junta Local de Seguridad también se han analizado las medidas de colaboración y refuerzo de Guardia Civil y Policía Local, que se concretarán mañana en la reunión del CECOR. Sí que ha adelantado la delegada del Gobierno que habrá una intensificación y presencia de cuerpos policiales en el municipio.

Además, Marrodán ha señalado que continuarán los controles perimetrales aleatorios. “Más allá del refuerzo policial, que es una manera más de intentar atajar la situación sanitaria de Arnedo, no se puede solo enfocar en las medidas ejemplarizante que pueden imponer las FCSE. Lo fundamental es que los ejemplarizantes sean los ciudadanos con comportamientos y con el cumplimiento de las medidas que se han impuesto en la localidad”, ha concluido.