Marrodán Funes destaca que las medidas adquiridas por el Gobierno de España en 2020 se han basado en dar una respuesta extraordinaria en un año marcado por una situación excepcional

Marrodán Funes destaca que las medidas adquiridas por el Gobierno de España en 2020 se han basado en dar una respuesta extraordinaria en un año marcado por una situación excepcional

18/02/2021

Informe ‘Cumpliendo’ / Rendición de cuentas

La delegada del Gobierno en La Rioja ha presentado el Informe ‘Cumpliendo’, en el que el Gobierno de España rinde cuentas de los compromisos adquiridos con La Rioja y el grado de cumplimiento de los mismos hasta diciembre de 2020

La acción del Gobierno central se mide también en el impacto real de la agenda en cada territorio, actuando en el marco de las competencias que le son propias y siempre buscando maximizar su acción actuando coordinadamente con otras administraciones


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha presentado esta mañana el Informe ‘Cumpliendo’, en el que el Gobierno de España rinde cuentas de los compromisos adquiridos con La Rioja y el grado de cumplimiento de los mismos hasta diciembre de 2020.

Este informe pretende dar un paso adelante en calidad democrática, que tiene por objeto poner en valor la palabra dada, rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía de forma pautada y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo de toda la legislatura.

“Una acción marcada, fundamentalmente, por la necesidad de afrontar las consecuencias de la pandemia. Un escenario que nos ratifica, como reitera el Presidente en todas sus intervenciones, en la necesidad de acelerar las transformaciones que nuestro país debe emprender en materias como la transición ecológica, la digitalización, la igualdad real sin brechas de género y la cohesión social y territorial”, ha incidido.

En este sentido, Marrodán Funes ha añadido que el Gobierno central ha buscado siempre unir fuerzas con otras administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, a las que se ha hecho el mayor trasvase de recursos extraordinarios de nuestra historia, dadas sus responsabilidades competenciales en materias clave como la sanidad, la educación y la dependencia, en una apuesta sin precedentes por la cogobernanza.

Por otro lado, la delegada ha valorado que el impacto de estas medidas en nuestra comunidad no hubiera sido posible sin la implicación de los servicios públicos de la Administración General del Estado. “Es mi deseo reiterar el agradecimiento a los empleados públicos que han hecho posible que un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas llegaran a la ciudadanía”, ha puntualizado.

IMPACTO TERRITORIAL DE ‘CUMPLIENDO’ 2020 EN LA RIOJA

Según ha indicado la delegada, “la acción del Gobierno central no se mide solo en términos de impulso a una agenda legislativa, a lo que ocurre en las Cortes. Se mide también en el impacto real de esa agenda en el territorio, actuando en el marco de las competencias que le son propias y siempre buscando maximizar su acción actuando coordinadamente con otras administraciones. Siempre en un contexto en el que la cogobernanza es una herramienta imprescindible”.

De todas las medidas y compromisos adquiridos, es necesario destacar que todos ellos han estado presididos por la idea de paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. “No dejar a nadie atrás. Esa ha sido la prioridad: proteger a las personas, proteger el empleo, proteger a pymes y autónomos. Una respuesta extraordinaria para una situación excepcional en España”, ha concretado.

Por ello, ha detallado las principales actuaciones en la región relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria  provocada por la Covid-19.  

Entre ellas, Marrodán Funes ha recordado que La Rioja ha recibido 127,1 millones de euros del Fondo Covid-19, recursos transferidos para reforzar los servicios públicos esenciales –86,3 millones en el primer y segundo tramo sanitario, 13,2 millones en el tercer tramo destinado a educación y 27,5 millones en el cuarto tramo de compensación de ingresos-.

Además, otro recurso ha sido el Fondo Social Extraordinario, con 4,5 millones de euros transferidos a la región para fortalecer los servicios sociales -reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación, reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, adquirir medios de prevención y ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales-.

APOYO A LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y EMPRESAS

Respecto a las medidas de apoyo a las personas trabajadoras y las empresas, la delegada ha comentado que 29.457 riojanos en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 65,3 millones de euros; 32,2 millones han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia; 643,9 millones han sido destinados a avalar a 4.084 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19; 205 riojanos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades; y 203 riojanos, que han agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de más de 100.000 euros en diciembre.

Además, en La Rioja, comunidad autónoma con gran peso de la agricultura, 715 contratos suscritos gracias al RD-Ley 13/2020 por el que se adoptaron medidas urgentes en materia de empleo agrario para favorecer la contratación temporal de personas trabajadoras en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral.

Asimismo, el Gobierno de España destinó 6,1 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19 en el sector vitivinícola dentro del reparto de las ayudas a cosecha en verde y almacenamiento privado. Medidas extraordinarias para equilibrar la oferta y demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia sanitaria.

MEDIDAS DE COHESIÓN SOCIAL

En cuanto a las medidas de cohesión social, 2.980 personas han recibido el ingreso mínimo vital en La Rioja, 1.576 adultos y 1.404 menores; 72.207 pensionistas riojanos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020;  2.934 empleados públicos han recibido el incremento retributivo del 2 %; 10,3 millones de euros se han destinado a políticas activas de empleo para la mejora del acceso y adaptación de la formación;  2,5 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social; 2,9 millones han sido invertidos para impulsar la transformación tecnológica de la educación y orientación educativa; y, entre otras, se han transferido a la comunidad autónoma y ayuntamientos 1,7 millones de euros dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

COHESIÓN TERRITORIAL Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Para favorecer la cohesión territorial y transición ecológica, 8 millones de euros se han transferido, sin necesidad de justificación previa, para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas incorporando el programa de ayuda a personas especialmente vulnerables; 100.000 euros en ayudas para la adaptación de cambio climático; 1,6 millones de euros, a través del IDAE, para financiación de proyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables; y más de 240.000 euros en ayudas a entidades locales de La Rioja por los daños causados por temporales y otras catástrofes.

Además, para impulsar la cohesión territorial:

  • 1,5 millones de euros para las obras de cerramiento y ejecución de medios de seguridad del PEFE de la Guardia Civil en Logroño.
  • 14,8 millones de euros para la conservación y explotación en carreteras del Estado.
  • 5,5 millones de euros para una inversión en los parques empresariales de Calahorra y Alfaro.
  •  Más de 47.000 euros para la remodelación del itinerario peatonal en la glorieta del enlace de la autovía A-13 en Logroño.
  • 2,1 millones de euros para el enlace de la LR-254 con la N-111 en Lardero, que ya se ha puesto en servicio.
  • 111,8 millones de euros para las obras de la Ronda Sur de Logroño, “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”.
  • Se ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del enlace de Lodosa en la AP-68.
  • Se ha firmado el protocolo para la mejora del tramo de la línea ferroviaria convencional Castejón-Logroño y su adaptación a velocidades de entre 200 y 220 km/h.
  • Se han iniciado las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río De la Autovía del Camino de Santiago en A-12.
  • Han finalizado las obras de la nueva estación de autobuses de Logroño
  • Los PGE-21 prevén: 300.000 euros para estudios y proyectos de las variantes de la N-232 de Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, 5,2 millones de euros de inversión en conservación de carreteras y 18,7 millones de euros de inversión en el ferrocarril.

En cuanto a las inversiones de la CHE:

  • 1,3 millones de euros en la construcción de infraestructuras para los planes de emergencia de los embalses de Mansilla y Pajares
  • Más de 150.000 euros en la adecuación de caminos del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla
  • 2,2 millones de euros en la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños en el paraje de La Nava, Alfaro

IMPULSAR Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Con el fin de impulsar y dinamizar la economía, se han destinado:

  •  5,5 millones de euros para una inversión en los parques empresariales de Calahorra y Alfaro;
  • 5 millones de ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 20 proyectos;
  • 1,2 millones para 2021 y 2022 han sido asignados a La Rioja en la tercera convocatoria del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE);
  • 4 millones han sido destinados a la reestructuración y reconversión de viñedos de 2021

INFORME ‘CUMPLIENDO’

Por todo ello, la delegada ha concretado que “la acción del Gobierno central no se mide solo en términos de impulso a una agenda legislativa, a lo que ocurre en las Cortes. Se mide también en el impacto real de esa agenda en el territorio, actuando en el marco de las competencias que le son propias y siempre buscando maximizar su acción actuando coordinadamente con otras administraciones. Siempre en un contexto en el que la cogobernanza es una herramienta imprescindible”.

Marrodán Funes ha explicado que el pasado 29 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  presentó este mismo informe a nivel nacional, el primero de rendición de cuentas que se realiza por parte de un Ejecutivo nacional.

La delegada ha señalado que hoy se presenta el Informe ‘Cumpliendo’ en todas las comunidades autónomas al coincidir con el primer aniversario del nombramiento o ratificación en el puesto de los delegados del Gobierno. La intención de esta actuación es mostrar el impacto que ha tenido la ejecución de esos compromisos y, en definitiva, la acción del Gobierno de España en La Rioja.

Además, la elección de fechas para la presentación del Informe ‘Cumpliendo’ ha estado condicionada con el proceso electoral de Cataluña, ya que no se quería interferir en el mismo, tal y como obliga la LOREG.