La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, preside el Izado Solemne de la Bandera en homenaje al Teniente Coronel Jesús Gayoso fallecido a causa del covid-19

La	directora	general	de	la	Guardia	Civil, María Gámez, preside el Izado Solemne de la Bandera en homenaje al Teniente Coronel Jesús Gayoso fallecido a causa del covid-19<br/>

25/03/2021

También ha participado en la clausura y entrega de despachos del LI Curso de Adiestramientos Especiales (ADE)


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido un izado solemne de Bandera en homenaje al Teniente Coronel Jesús Gayoso fallecido el 27 de marzo de 2020 a causa del Covid-19 a quien recordado como “un líder nato y un ejemplo de esfuerzo y trabajo”. Durante este acto, al que han asistido además de personal de la Unidad, familiares y compañeros de promoción del Teniente Coronel, María Gámez ha hecho entrega a su viuda de un Libro Homenaje en el que personas de ámbitos muy diversos han querido dejar constancia del afecto y el pésame por el fallecimiento de Jesús Gayoso.

Previamente a este acto, como homenaje a su persona y liderazgo durante su mandato en la Unidad, se ha descubierto una placa en su honor y memoria en una zona de entrenamiento ubicada en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales que ahora lleva su nombre. Esta zona ha sido decorada con un mural dedicado a él, obra del artista bilbaíno, Carlos Corres.

 A estos actos han asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu;  la delegada del gobierno en La Rioja, María Marrodán; el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso;  y el Jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, el General de Brigada José Pollo, entre otras personas

Clausura “LI Curso de Adiestramientos Especiales”

A continuación se ha realizado el acto de clausura del “LI Curso de Adiestramientos Especiales (ADE)”.María Gámez ha señalado lo exigente que es este curso, no sólo por el esfuerzo físico sino también por la gran capacidad de adaptación psicológica que requiere. “Llegar aquí no es un camino fácil y hay mucha gente que se queda en el camino. Pero ya habéis alcanzado el final superando uno de los cursos más exigentes y duros de la enseñanza de perfeccionamiento de la Guardia Civil”.

La directora general ha resaltado que la preparación, la profesionalidad y la implicación que el personal de la Unidad de Acción Rural posee es lo que ha permitido la derrota del terrorismo de ETA y en la actualidad permite que la Unidad esté siendo imprescindible en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y también desplegarse en misiones en el exterior.

Un total de 43 personas, de los cuales 39 son guardias civiles y 4 militares, han conseguido superar las pruebas. Por primera vez, una mujer ha terminado con éxito este periodo de formación, la teniente María Sol Rodríguez.

María Gámez ha señalado que es un momento de satisfacción para la Guardia Civil como institución, porque damos un paso más hacia la igualdad real, vamos logrando que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en este Cuerpo, igual que ocurre en la sociedad a la que sirve la institución. Partiendo de los principios de mérito y capacidad, con esfuerzo y trabajo, comprobamos, ha continuado, que no hay puestos vetados a las mujeres y que las mujeres pueden desempeñar las mismas funciones que sus compañeros.

La Directora General ha terminado sus palabras haciendo alusión al mensaje escrito en el mural de la zona de entrenamiento dedicada al Teniente Coronel Gayoso en el Polígono de Experiencias Especiales: SIEMPRE GAR.

Curso de Adiestramientos Especiales

El Curso tiene una duración de 675 horas lectivas repartidas en 90 días.

Este curso está dividido en tres fases: adaptación, formación y actuación operativa. La primera está dirigida a seleccionar personas que presenten las mejores capacidades psicofísicas y adaptación al perfil buscado. La segunda a impartir los contenidos docentes encaminados a adquirir las bases de la cualificación a la que se enfoca el curso. Por último, la actuación operativa está enfocada a la realización de sesiones cuyo factor común es la proximidad a la realidad operativa.

Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil

La Unidad de Acción Rural (UAR), desplegada en el País Vasco y Navarra desde 1980, tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden, a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de estos cometidos, la UAR se estructura en una Unidad operativa, el Grupo de Acción Rápida (GAR), y de otra de apoyo a la formación e instrucción, el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).

El GAR, como unidad integrada en la reserva de la Guardia Civil, es una Unidad de “operaciones especiales” concebida y preparada para el planeamiento y ejecución de dispositivos y cometidos contra elementos terroristas, así como misiones que entrañen gran riesgo o requieran una respuesta rápida.

El CAE es un Centro docente de perfeccionamiento en operaciones especiales de reconocido prestigio a nivel internacional, el cual tiene doble dependencia: por un lado orgánica y funcional de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) y, por otro lado, una dependencia técnico- docente de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

Aunque el origen y principal cometido fue la lucha contra ETA, sus “capacidades especiales”, han provocado que la Unidad se haya redirigido hacia dos nuevas líneas de actuación:

Ámbito nacional

Dentro del ámbito territorial del País Vasco y Navarra, trabaja de forma coordinada con el Servicio de Información para cubrir sus necesidades de obtención, así como cualquier otro apoyo que pudieran requerir.

En el resto del territorio nacional, tras la implantación del nivel 4 de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en mayo de 2015, se inició su despliegue en infraestructuras críticas (puertos / aeropuertos) y en espacios públicos de grandes eventos, así como principal elemento de interceptación de posibles células yihadistas.

Actualmente, se integra en el Plan Especial para luchar contra el narcotráfico en la zona del Estrecho. A su vez, también desarrollan operaciones coordinadas con la Unidad Central Operativa (UCO), en diferentes zonas de la geografía española.

Ámbito internacional

Componentes del GAR han participado en multitud de operaciones internacionales desde el año 1994, bajo el paraguas de todas las organizaciones internacionales: OTAN, UE, ONU y OSCE.

Las actividades internacionales más destacadas en los últimos años han sido las siguientes:

  • Participación desde el origen del Proyecto GAR-SI Sahel que consiste en replicar la unidad GAR en los países del G-5 y Senegal.
  • Despliegue en EUFOR-RCA en los años 2014/2015.
  • Despliegue en Irak, Inherent Resolve (mayo 2017-marzo 2020), donde desplegaron un total de 144 hombres (BPC Besmayah).
  • Equipo de Seguridad del Embajador español en el Líbano (desde 2006) y participación en la misión UNIFIL en este país.
  • Ejercicio de Operaciones Especiales Flintlock dirigido por SOCAFRICA (USAFRICOM) y ejecutado en África (Senegal, Mauritania, Burkina-Faso) desde el año 2016.

La contribución de la Unidad en actividades internacionales en los últimos tres años es la siguiente:

  • Año 2018 han participado con 122 componentes en 18 países.
  • Año 2019 han participado con 207 componentes en 32 países.
  • Año 2020 han participado con 59 componentes en 9 países.