Campaña de la DGT para el control de velocidad del 10 al 16 de mayo

Campaña de la DGT para el control de velocidad del 10 al 16 de mayo

07/05/2021

• El objetivo es concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.


La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre los días 10 y 16 de mayo. El control de la velocidad se realizará en cualquier vía, pero especialmente en carreteras convencionales, en los tramos en que se haya detectado mayor siniestralidad o en aquellos tramos que, por su trazado, sean susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad inadecuada. También en vías en zona urbana.

En la campaña colaborarán agentes de la Guardia Civil, el helicóptero Pegasus de la DGT y policías locales.

El objetivo es concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.

En más de un 20 % de los accidentes con víctimas ocurridos en La Rioja durante 2020 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa.

La realización de la campaña coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

Asimismo, la campaña se lleva a cabo la semana anterior a la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará entre los días 17 y 23 de mayo del año en curso. El lema escogido este año por Naciones Unidas se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, bajo el lema “Construyendo calles para la vida” (Streets for Life #Love 30).

La citada modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Con objeto de que este  cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

-       20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

-       30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

-       50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.