El Gobierno de España autoriza destinar 797.093 euros a La Rioja para la modernización de la Administración

El Gobierno de España autoriza destinar 797.093 euros a La Rioja para la modernización de la Administración

30/11/2021

• El Consejo de Ministros ha autorizado los criterios y la propuesta de distribución de los créditos presupuestarios destinados a la inversión ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’, del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

• Los recursos que se distribuyen irán destinados a financiar proyectos encuadrados en la Administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales, ciberseguridad y sanidad.


El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de los créditos presupuestarios destinados a la inversión ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’, del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se someterá a su aprobación en la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

En concreto a La Rioja, la cantidad asignada asciende a 797.093,30 euros.

Esta cifra es el crédito correspondiente al año 2021, ya que la inversión 3 del componente 11 del Plan, que es la que aborda los proyectos de digitalización en las Comunidades Autónomas, cuenta con un crédito a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023.

El criterio objetivo de asignación utilizado para la distribución de los recursos es de población y su ponderación es del 100 %.

Estos créditos se corresponden con el Hito 167 del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales y la territorialización de los fondos para lograr ese objetivo. La fecha de cumplimiento es el cuarto trimestre de 2023.

Asimismo, ligado a este se encuentra otro Hito, el 169: la finalización de todos los proyectos de apoyo a la transformación digital de las Comunidades Autónomas, que se ha de cumplir en el segundo trimestre de 2026. Y, además, el Objetivo 168, sobre la adjudicación de proyectos de apoyo a la transformación digital de las CC AA, cuyo plazo de ejecución es hasta el segundo trimestre de 2025.

El pasado 21 de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a los consejeros de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla competentes en materia de Administración Pública la manifestación de interés con el objetivo de definir actuaciones financiables a desarrollar con cargo a los fondos de la Inversión 3 del Componente 11 del PRTR. A tal efecto se han identificado seis líneas estratégicas de inversión por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

  • Administración orientada a la ciudadanía.
  • Operaciones inteligentes.
  • Gobierno del dato.
  • Infraestructuras digitales.
  • Ciberseguridad.
  • Sanidad.

Los recursos que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de esas seis líneas estratégicas.