Cifuentes pone en marcha un Plan de seguridad para los polígonos industriales de Getafe

Cifuentes pone en marcha un Plan de seguridad para los polígonos industriales de Getafe

01/03/2012

La delegada del Gobierno y el alcalde del municipio firmaron hoy un acuerdo de colaboración tras asistir a la Junta Local de Seguridad


- Se impulsará la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal en todas las áreas industriales de Getafe, que se extienden a una superficie superior a 15 millones de metros cuadrados.
- Se trata de una actuación que viene a dar respuesta a una necesidad específica, si bien la evolución de la tasa de delincuencia en Getafe es muy positiva, con una disminución del 2´12% en el pasado año, y del 3´01% en febrero de 2012.

Madrid, 1 de marzo de 2012
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con el alcalde de Getafe, Juan Soler, para poner en marcha un Plan especial con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y establecer dispositivos técnicos que faciliten la movilidad y el control del tráfico en tiempo real en los accesos a los polígonos industriales del municipio, impulsándose la presencia de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Getafe en estas zonas.

Cifuentes ha señalado que la iniciativa de poner en marcha este plan en los polígonos industriales, es fruto de la estrecha colaboración que vienen manteniendo la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Getafe para dar respuesta a las necesidades del municipio en materia de seguridad ciudadana, actuando con mayor intensidad allí donde se detectan necesidades específicas.

 

Según se puso de relieve en la Junta Local de Seguridad, que ha sido copresidida por Cifuentes y Soler, los índices de delincuencia en Getafe se han reducido el 2´12% en 2011, respecto a 2010. Esta positiva evolución se ha intensificado en el año 2012, donde en el mes de febrero la tasa de delincuencia experimentó un descenso del 3´01%, respecto al mismo mes de 2011.

“No obstante –ha afirmado la delegada-, pese a esta positiva evolución de los índices de criminalidad con carácter general, se ha considerado necesario llevar a cabo actuaciones puntuales en determinadas zonas, especialmente sensibles desde el punto de vista de la seguridad, como son los polígonos industriales, de gran importancia en el municipio tanto por su número y superficie territorial, como por el elevado número de personas que se desplazan a ellos para trabajar”.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que en Getafe existen ocho grandes polígonos industriales (Los Ángeles, San Marcos, Los Olivos, Los Gavilanes, La Carpetania, Centro Logístico de Abastecimiento, Área Empresarial de Andalucía, y Tecnogetafe), con una superficie de más de 15 millones de metros cuadrados, distribuidos por distintas zonas del término municipal. Las necesidades de estas zonas industriales se extienden no sólo al desarrollo de planes de seguridad con el fin de prevenir actuaciones delictivas, sino también a la mejora de la movilidad, dado el elevado número de personas que trabajan en ellos, y a los vehículos que atraen cada día.

Actuación en todos los polígonos de Getafe
Para dar respuesta a estas necesidades, el acuerdo suscrito entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Getafe, se aplicará en todos los polígonos del municipio.

Así, la Delegación del Gobierno se compromete a impulsar las medidas de seguridad en estas zonas industriales, a través del diseño de estrategias de actuación y de las correspondientes directrices a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe se compromete a incrementar la plantilla de Policía Local, tanto en número de componentes como en estructura de mandos, elaborando planes específicos de seguridad para las zonas industriales, y destinando a ellas unidades específicas, desde el Área de la Policía Territorial. Además, el Ayuntamiento fomentará la constitución de Foros de Coordinación con los responsables de los polígonos industriales.

Finalmente, el convenio establece que, para aumentar la coordinación de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, ambas partes presentarán en las reuniones ordinarias de la Junta Local de Seguridad los datos estadísticos referidos a las incidencias producidas en las zonas industriales de Getafe, de forma que se puedan disponer fórmulas que incrementen la efectividad del trabajo policial.