La Delegación del Gobierno y los ayuntamientos potencian la seguridad de los espectáculos pirotécnicos

La Delegación del Gobierno y los ayuntamientos potencian la seguridad de los espectáculos pirotécnicos

26/06/2013

Cifuentes se ha reunido hoy con representantes de más de 70 municipios para coordinar la aplicación del nuevo marco legal


- La normativa estatal que entró en vigor el pasado 8 de mayo establece un nuevo régimen de autorizaciones y exige la realización de un Plan de Seguridad y otro de Emergencia en determinados casos.
- Los espectáculos de hasta 100 kilos de material pirotécnico deberán ser comunicados a la Delegación, que podrá suspenderlos si observa alguna deficiencia.
- A partir de 100 kilos, se requiere autorización expresa de la Delegación del Gobierno, siendo además preceptivo un informe de la Guardia Civil.
- El año pasado la Delegación del Gobierno autorizó 125 espectáculos en base a la anterior regulación legal, previéndose que en 2013, con la nueva normativa, se comunicarán o autorizarán más de 300.


Madrid, 26-junio-2013
Más de 70 ayuntamientos de toda la Comunidad han asistido hoy a la sesión informativa celebrada en la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de detallar los requisitos que deberán cumplir a partir de ahora los municipios para celebrar espectáculos pirotécnicos, los populares “fuegos artificiales”. Se trata de coordinar la aplicación de la normativa estatal que entró en vigor el pasado 8 de mayo, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de un espectáculo muy habitual durante el verano con motivo de las fiestas patronales en la mayoría de los municipios madrileños, según ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La nueva normativa tiene su origen en la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva europea sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, lo que ha dado lugar a un marco legal más estricto para evitar incidentes en un tipo de espectáculo muy extendido, que congrega a numeroso público, y en el que se emplean materiales cuyo uso conlleva un riesgo.
 

Con el objetivo de facilitar el conocimiento de la nueva normativa y coordinar su aplicación, en la reunión de trabajo de hoy técnicos de la Delegación del Gobierno en Madrid y agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil han informado de los plazos en los que se deberá comunicar o, en su caso, solicitar autorización a la Delegación para celebrar espectáculos pirotécnicos; documentación necesaria para tramitar el expediente; distancias mínimas que deberán observarse, requisitos necesarios para la realización del espectáculo, y modelos de los planes de Seguridad y de Emergencia.

Anteriormente, los espectáculos de hasta 50 kilos de material pirotécnico eran autorizados por los alcaldes, y a partir de 50 kilos los autorizaba la Delegación del Gobierno. Con la nueva normativa, los espectáculos de hasta 100 kilos deberán ser comunicados a la Delegación, que podrá suspenderlos si observa alguna deficiencia.

A partir de 100 kilos, se requiere autorización expresa de la Delegación del Gobierno, siendo además preceptivo un informe de la Guardia Civil, por lo que se ha habilitado una línea directa para la Delegación con la Intervención de Armas de Tres Cantos con el fin de agilizar los trámites para la emisión de dicho informe.

Planes de Seguridad y de Emergencias
Además, con la nueva reglamentación se establecen legalmente las distancias obligatorias entre el área de lanzamiento, los espectadores y las viviendas, y se exige la elaboración de un Plan de Seguridad cuando se utilicen más de 50 kilos de material pirotécnico, y, también, de un Plan de Emergencia si son más de 100 kilos.

La normativa aplicable a partir de ahora, aporta numerosas garantías para la seguridad de un tipo de espectáculo muy extendido en los municipios madrileños. De hecho, el pasado año el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, que es el órgano de la Administración General del Estado competente en esta materia, autorizó 125 espectáculos en base a la anterior regulación legal, previéndose que en 2013, con la nueva normativa, se comunicarán o autorizarán más de 300.

 


 

audio