Detenidos 25 individuos e incautados más de 500 kgs de cocaína ocultos en el interior de falsos bordillos

Detenidos 25 individuos e incautados más de 500 kgs de cocaína ocultos en el interior de falsos bordillos

05/04/2017

Asentados en Madrid, Guadalajara, Valencia, Tarragona y Barcelona


  • Los agentes tuvieron que partir miles de bordillos con mazas para localizar aquellos que ocultaban el estupefaciente
  • Los arrestados conformaban una organización criminal radicada en México, Colombia y España, y con conexiones en Bélgica y Holanda, dedicados a la introducción de cocaína por vía marítima para su posterior distribución por la península
  • La organización estaba perfectamente jerarquizada con un líder en el extranjero encargado de la partida de la droga y otro en España destinado a su recepción y distribución, además de “otros trabajadores” encargados del transporte, la guarda y custodia, conseguir vehículos caleteados o hacer de “hombres pantalla”
  • Registradas 28 viviendas y una nave industrial e intervenidos 20 vehículos, varios de ellos “caleteados”, y más de 200.000 euros en efectivo
  • La organización desmantelada está relacionada con los 62 kgs de cocaína aparecidos el pasado mes de enero en las playas de Denia y Xábia (Alicante) procedentes de un lanzamiento fallido de la droga adosada a bidones flotantes desde un buque mercante

 

 

Madrid, 5-abril-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas y han intervenido más de 500 kgs de cocaína ocultos en el interior de falsos bordillos. Los arrestados conformaban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada e introducían el estupefaciente en la península vía marítima para su posterior distribución. Esta es la operación que ha dado hoy a conocer la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa junto con el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández y responsables de la operación.

El cabecilla de la organización residía entre México, Colombia y nuestro país existiendo en España una persona como máxima responsable de la distribución. La sustancia, el dinero en efectivo y el material intervenido fueron localizados en domicilios de varias provincias españolas, en una nave industrial y en turismos que contaban con dobles fondos. Los agentes tuvieron que romper miles de bordillos hasta localizar aquellos que ocultaban el estupefaciente.

Dos máximos responsables y toda una estructura subordinadaLa investigación se inició en marzo del 2015. Agentes del grupo XV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid tuvieron conocimiento de la existencia de dos personas de origen colombiano que introducían estupefaciente en nuestro país. Estos dos individuos, con conexiones en Bélgica y Holanda, se encargaban del almacenamiento y distribución de la cocaína así como de reclutar a personas para tales fines.

Tras laboriosas actuaciones los investigadores pudieron determinar la existencia de una organización jerarquizada dirigida por un individuo residente entre México, Colombia y España el cual contaba en nuestro país con un cabecilla proveedor de la mercancía. Éste poseía en un plano de subordinación numerosas personas de su confianza de las cuales, a su vez, se desplegaba todo un engranaje de individuos con distintas funciones hasta que llegaba la droga a los responsables de la distribución al por menor.

En ese punto de la investigación, y ya de forma conjunta con las unidades de Valencia, Tarragona y Barcelona, los agentes comprobaron que en la estructura nada quedaba bajo control y cada función era desarrollada de forma específica por una persona en concreto. De esta forma, diferentes individuos se encargaban del transporte, de la guarda y custodia, del envío del dinero a Colombia, conseguir vehículos “caleteados”, de hacer de “hombres pantalla” para alquileres de inmuebles e incluso uno de ellos se encargaba del cobro o “recordatorio” del cobro de las deudas.

Envío de cocaína oculta en falsos bordillos

El pasado mes de febrero, y tras dos años de intensas investigaciones, los agentes comprobaron como la organización comenzaba a preparar una nueva logística con inmuebles y vehículos nuevos y sospecharon de la existencia de un inminente envío de estupefaciente. Por ello, se estableció un amplio dispositivo policial alrededor de los investigados y se activaron todos los mecanismos policiales de coordinación.

A finales del mes de marzo, los investigadores detectaron un mayor movimiento de los “hombres fuertes” de la organización en España y constataron que se había producido una nueva entrega. Por ello, dieron el alto a varios vehículos localizando diversa cantidad de cocaína que transportaban en habitáculos ocultos de difícil acceso y localización y donde fue necesaria la intervención del G.O.I.T (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas).

Posteriormente, los agentes acudieron hasta una nave situada en el madrileño distrito de Villaverde donde localizaron numerosos bloques de material de construcción, tipo bordillo, que la organización había utilizado para ocultar el estupefaciente. Los policías tuvieron que romper miles de bordillos hasta dar con aquellos que eran huecos y que habían sido utilizados para el transporte.

62 kilos de cocaína que escupió el mar

Como resultado total de la operación, los agentes practicaron la entrada y registro de 28 viviendas (4 en Madrid, 18 en Valencia y uno en Guadalajara, Toledo, Alicante, Albacete, Tarragona y Sabadell) y una nave industrial en Madrid. En total se han detenido a 25 individuos de los cuales 15 de ellos han ingresado en prisión.

Finalmente, los agentes han podido comprobar que la organización desmantelada está relacionada con 62 kilos de cocaína aparecidos el pasado mes de enero en las playas de Denia y Xabia (Alicante) procedentes de un lanzamiento fallido de la droga adosada a bidones flotantes desde un buque mercante.

La Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha querido felicitar a todos los agentes de la Policía Nacional, tanto de Madrid como de Valencia, Tarragona y Barcelona, que han trabajado durante dos años para desarrollar “una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de los últimos 8 años en Madrid”. Los 512 kilos de cocaína decomisada habrían alcanzado en el mercado más de 18 millones de euros.

Con esta incautación ya son casi 900 kilos de droga los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han decomisado en los tres primeros meses del año en la Comunidad de Madrid. La lucha contra el tráfico de estupefacientes ha sido siempre una prioridad para la Policía Nacional, ya que no se trata solo de combatir una actividad delictiva, sino, en palabras de Dancausa “sobre todo, por lo que supone en pérdida de vidas humanas”.