La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en el hurto que actuaba durante la celebración de fiestas patronales

La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en el hurto  que actuaba  durante la celebración de fiestas patronales

07/11/2017

El grupo estaba formado por 31 personas de origen búlgaro


  • Se les imputa la autoría de más de 187 delitos de hurto, habiendo actuado de manera notoria en las localidades de Tres Cantos, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Talavera de la Reina.
  • La organización la formaban 31 personas, de las que 19 eran mujeres, que eran las autoras materiales de los hurtos. Entre ellas había 11 menores.
  • La Delegada ha subrayado la efectividad de los dispositivos de seguridad desplegados en los municipios de la región con motivo de la celebración de las fiestas patronales.

 

07 de noviembre de 2017.- Los dispositivos de seguridad puestos en marcha durante este verano con motivo de las fiestas patronales en diferentes municipios de la región han sido efectivos. Muestra de ello es la operación presentada hoy por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal especializado en la comisión de hurtos en este tipo de eventos. Junto a la Delegada han participado en la presentación el Teniente de la Guardia Civil, Abel María Seoane, y el Comandante Rubén Valero Rodríguez.

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Puesto Principal de Tres Cantos, han logrado en el marco de la Operación “Bulgaris” desmantelar una organización  criminal de ciudadanos búlgaros especializada en la comisión de hurtos, que actuaba durante la celebración de las fiestas patronales de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de junio,  coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de Tres Cantos. Se detectó la llegada a la localidad de once individuos búlgaros en el interior de tres taxis que accedían a la localidad. Tras ser identificados abandonaron la localidad, comprobándose que tenían numerosos antecedentes policiales.

Al día siguiente se detectó que  intentaron acceder nuevamente  a Tres Cantos  en turismo cuando les transportaba otro miembro de la organización criminal, disponiéndose  un dispositivo de vigilancia encubierto, que culminó con la detención de cinco miembros,  al haber cometido veintitrés delitos de hurtos de teléfonos móviles de última generación, recuperándose los mismos y pudiéndose descubrir su modo de actuación delictual.

Estas circunstancias hicieron sospechar que tras esta célula delictiva podría haber una estructura delictiva de mayor calado, especializada en el hurto en grandes concentraciones de personas, especialmente fiestas patronales, motivo por el cual se inició la operación.

La organización criminal estaba compuesta  por 31 personas perfectamente jerarquizadas, actuaban con distribución de funciones y perfectamente coordinadas, existiendo tres  “cabecillas” que dirigían la organización, nueve intermediarios que desarrollaban el rol de jefes de grupo, y varias células que eran las  que cometían los hurtos.  Así mismo, la organización contaba con una red de 9 pisos, que era donde se alojaban todos los miembros en su estancia en nuestro país.

 Las diferentes células de actuación las componían 19 mujeres jóvenes  y  menores, desarrollando los hombres funciones de dirección, coordinación,  vigilancia y   de traslado en vehículos, así como la recogida de las menores cuando eran detenidas.                                                                                                                            

Tras averiguar cuando se iban a celebrar unas fiestas patronales que fueran de su interés en la Comunidad,  se trasladaban una o dos células, permaneciendo toda la noche delinquiendo.

Las personas que componían estos grupos estaban completamente coordinadas entre ellas, y utilizando aspavientos y choques fortuitos sustraían teléfonos móviles y carteras. Aprovechaban circunstancias de consumo de alcohol y drogas para actuar, a sabiendas de que el estado de vigilancia queda mermado.

En el caso de que en el transcurso de alguna de sus actuaciones pudieran ser identificadas se retiraban para no levantar sospechas, pero si conseguían consumar el hurto se dirigían hasta el lugar que habían seleccionado para depositar los efectos.

La mayoría de los miembros de la organización se había desplazado desde    Bulgaria temporalmente para robar, no teniendo vínculos familiares, desconociendo la lengua completamente, ni trabajo reconocido en nuestro país.

A la organización  se le imputa la participación en más de 187 delitos de hurto acaecidos en municipios como Tres Cantos, Las Rozas, Majdahonda, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Soto del Real, Colmenar Viejo, Pinto, Pozuelo de Alarcón y Talavera de la Reina.

Durante la investigación se logró constatar que desarrollaban su actividad delictiva con suma frecuencia, con una gran movilidad y que operaban de manera coordinada con una previa y cuidada preparación.

Tras la oportuna autorización judicial a finales del mes de octubre se procedió a la entrada y registro de los domicilios donde residían en los distritos de San Cristóbal de los Ángeles, Carabanchel, Villaverde y Vallecas procediendo a la detención y desmantelamiento total de la organización criminal, localizando numerosos efectos procedentes de los hurtos tales como teléfonos, tarjetas, carteras, documentación, 2.500 euros que estaban escondidos en una persiana, así como diversas cantidades de dinero en euros y diversas divisas que al cambio se aproximan a los 5.000 euros.

Los detenidos son doce hombres y diecinueve mujeres entre las que se encuentran once menores de edad, todos ellos son  de origen búlgaro y cuentan con edades comprendidas entre los 14 y los 58  años. Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a Organización Criminal, delitos continuados de Hurto y Blanqueo de Capitales. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó fuertes medidas cautelares para los adultos.

La Delegada ha felicitado a los agentes que han participado en la operación, y les ha agradecido la gran labor de investigación llevada a cabo para terminar con este grupo criminal y, así, contribuir a la seguridad de los vecinos de la región.

Galería de imágenes

Audio