Los ayuntamientos comienzan a recibir las ayudas de Protección Civil por los “gastos de emergencia inaplazables” durante la borrasca Filomena

Los  ayuntamientos comienzan a recibir las ayudas de Protección Civil por los “gastos de emergencia inaplazables” durante la borrasca Filomena

27/12/2021

  • Como requisitos, el gasto debió realizarse de manera inmediata o en fechas próximas al temporal y para garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales
  • En este primer paquete de ayudas, sólo es subvencionable aquello que se considere emergencia y esté dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior
  • 108 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid presentaron solicitudes por un importe de 98.202.773 euros. La cantidad subvencionable para los 96 Consistorios que han cumplido los requisitos es de casi 7 millones de euros
  • Una partida inicial de 4.191.177 euros para los primeros 62 municipios que solicitaron las ayudas será abonada antes de que acabe 2021. La cantidad restante será entregada durante el mes de enero de 2022
  • El Ministerio de Política Territorial está instruyendo ayudas a 79 ayuntamientos por la reparación de daños en las infraestructuras municipales por un importe máximo subvencionable de 152,4 millones

27 de diciembre de 2021.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha explicado hoy en rueda de prensa que los ayuntamientos de la región comenzarán a recibir esta misma semana las ayudas de Protección Civil por los gastos de emergencia “inaplazables en situación de emergencia” llevados a cabo con motivo de la borrasca Filomena, del 8 al 18 de enero de 2021. Antes de la comparecencia ante los medios, la delegada se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas que conforman la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para informarles del proceso. De forma presencial, en la sede de la Delegación del Gobierno, al encuentro han asistido el presidente Guillermo Hita (acalde de Arganda), el vicepresidente Ignacio Vázquez (alcalde de Torrejón) y la secretaria general de la FMM, Cristina Moreno, mientras que el resto ha participado mediante videoconferencia.

Como requisitos para las ayudas, según ha remarcado la delegada, “el gasto debió realizarse de manera inmediata o en fechas próximas al temporal y para garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

En este primer paquete de ayudas “sólo es subvencionable aquello que se considere emergencia y esté dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior”, ha precisado Mercedes González. “Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para los fines descritos”.

Quedan excluidos “los trabajos propios de la Corporación local y, en ningún caso, serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo”, según el marco legal vigente.

108 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid presentaron solicitudes por un importe de 98.202.773 euros. La cantidad subvencionable para los 96 consistorios que han cumplido los requisitos asciende a casi 7 millones de euros (6.965.093).

Una partida inicial de 4.191.177 euros para los primeros 62 municipios que solicitaron las ayudas se entregará antes de que acabe 2021. La cantidad restante será abonada a lo largo del mes de enero de 2022 a los otros 34 municipios con derecho a estas subvenciones.

Gastos de emergencia

Son aquellos destinados a garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, quedando excluidos los medios propios de los ayuntamientos, las obras de reparación y los suministros, salvo la sal comprada durante la emergencia. Entre esos gastos también figura la limpieza de las calles céntricas o la tala y poda de árboles, sólo en aquellos casos necesarios para permitir la circulación de vehículos o personas. Tampoco son subvencionables los gastos de gasoil, las reparaciones de edificios o maquinaria, el alojamiento del personal al servicio de los consistorios o las horas extras del personal.

Ayudas Política Territorial

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, también está instruyendo ayudas a 79 ayuntamientos para reparar daños en infraestructuras municipales. El importe máximo subvencionable estimativo para toda España es de 251,8 millones (152.475.720 euros para la Comunidad de Madrid, según una primera estimación provisional). El importe total solicitado por los 79 consistorios asciende a 184.556.900 euros.

Otras ayudas

Además de las ayudas a los municipios y las de Política Territorial, la Delegación del Gobierno está instruyendo 955 expedientes de ayudas directas para unidades familiares, 562 para establecimientos comerciales y 2.388 para comunidades de propietarios que sufrieron daños y destrozos por el paso de la borrasca. Estas subvenciones se abonarán en el primer trimestre de 2022.

Marco legal

-Ayudas del Ministerio del Interior. RD 307/2005, de 18 de marzo. Este Real Decreto está “vivo” siempre. Ante cualquier fenómeno meteorológico, los beneficiarios pueden presentar solicitudes durante un mes, aunque no se haya declarado zona de emergencia civil. La primera convocatoria de ayudas finalizó el 19 de febrero de 2021. Está destinado a las Corporaciones Locales y financia el 50%. Hay 5 líneas de ayudas:

a)        Unidades familiares o de convivencia económica

b)        Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal

c)         Corporaciones Locales.

d)        Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios (con 50 o menos empleados). Por daños en local y bienes.

e)        Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente.

-          RDL 10/2021, de 18 de mayo (artículo 7) dictado por el Consejo de Ministros. Aprobó medidas complementarias al primer paquete de ayudas. Es el referido estrictamente a la emergencia. Regula el régimen de ayudas al que las corporaciones locales tienen derecho para reembolsar el gasto de emergencia que han necesitado con el fin de garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

-          Ayudas del Ministerio de Política Territorial. RDL 10/2021, de 18 de mayo (artículo 8). En este tercer paquete de ayudas se subvencionará el 50% de la reparación de infraestructuras municipales y red viaria provincial. El plazo para la presentación de solicitudes fue del 21 de octubre al 26 de noviembre.