Los ciudadanos que cobren una pensión no contributiva y vivan de alquiler recibirán un complemento de 425 euros

09/09/2009

 

Desde hoy miércoles queda abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas al alquiler para los beneficiarios de pensiones no contributivas que reúnan los requisitos recogidos en el Real Decreto por el que se establecen las normas necesarias para el reconocimiento, tramitación y pago de un complemento anual para los ciudadanos que perciban una pensión no contributiva y que residan en una vivienda alquilada. Esta medida está incluida en la Ley de Presupuestos Generales del estado para 2009 y fue aprobada el pasado 13 de agosto por el Consejo de Ministros a propuesta de la titular del Ministerio de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
 
 
 
La cuantía de este complemento anual para el año 2009 asciende a 425 euros que serán abonados íntegramente por el Gobierno de España.
 
Los requisitos para acceder a este complemento son los siguientes:
 
a)     Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud.
b)     Carecer de vivienda en propiedad.
c)     Ser el arrendatario de la vivienda en la fecha de la solicitud.
d)     No tener relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada.
e)     Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.
 
Las solicitudes deben presentarse en las Comunidades Autónomas o Diputaciones Forales (o en la Dirección Territorial del IMSERSO en el caso de Ceuta y Melilla).
 
En la actualidad, en España hay unos 458.000 pensionistas no contributivos de jubilación o de invalidez. La cifra de beneficiarios de este complemento puede situarse en torno a los 14.000 pensionistas y su cuantía en torno a 5,9 millones de euros.
 
La cuantía del complemento de pensión en 2007 fue de 350 euros y en 2008 de 357 euros, siendo el fijado para 2009 en 425 euros, el de mayor incremento de todos los habidos hasta la fecha.
 
El Real Decreto prorroga para este año la vigencia del Real Decreto 1.400/2007 de 29 de octubre, en el que se reconoció este complemento de pensión.
 
IMPACTO DE GÉNERO
 
Esta medida tiene un impacto de género muy positivo, ya que el peso de las mujeres en el conjunto de los titulares de pensión no contributiva es mayoritario, si tenemos en cuenta que en diciembre de 2008 el 70,88 % de estos pensionistas eran mujeres, proporción que es todavía más elevada entre los pensionistas no contributivos de jubilación, de los que el 83,13% son mujeres.