El Gobierno invierte 169 millones de euros en los Programas de Vacaciones y Termalismo para Mayores del IMSERSO

El Gobierno invierte 169 millones de euros en los Programas de Vacaciones y Termalismo para Mayores del IMSERSO

17/09/2009

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, dedicará 169 millones de euros a los Programa de Vacaciones y Termalismo para Mayores de la temporada 2009-2010, un 22% más que en el año anterior.
 
Estos programas posibilitarán la creación de 122.000 puestos de trabajo directos o indirectos, en sectores como el transporte, la hostelería o actividades sanitarias
 
Asimismo, del total de las plazas se reservan 13.000 para la nueva iniciativa, “Juntos en Navidad”, que el IMSERSO pone en marcha con la finalidad de que los mayores que viven solos pasen las Navidades en compañía.
 
Así lo ha explicado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el acto de presentación celebrado en el Ministerio, en el que también han estado presentes el secretario general de Política Social, Francisco Moza, y la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez.
 
PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES
 
Del Programa Vacaciones para Mayores podrán disfrutar 1.200.000 personas, 200.000 más que el año pasado. Con la oferta existente para la temporada 2009-2010 se duplica la cifra de plazas de hace seis años.
 
El presupuesto es 126´778 millones de euros, 21 millones más que la temporada anterior. La Administración aporta el 30% y los usuarios el 70%.
 
El objetivo principal del Programa es proporcionar a los mayores la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones que mejoren su calidad de vida. Además, se favorece la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico durante la temporada baja, y se potencia la actividad económica en diversos sectores.
 
Los beneficiarios disfrutan de un paquete vacacional que incluye el viaje de ida y vuelta (salvo en los casos de los turnos sin transporte), alojamiento en régimen de pensión completa, una póliza de seguros colectiva, servicio médico en el propio hotel y servicio de animación. Pueden elegir entre cuatro modalidades, con diferentes períodos de estancia:
 
·         Estancias en zonas costeras para descanso.
·         Viajes culturales para conocer la historia y el arte en España.
·         Turismo de naturaleza con rutas por paisajes pintorescos.
·         Intercambios con otros países.
 
La comercialización se realiza a través de más de 9.400 agencias de viajes. La venta de plazas se efectúa de forma escalonada, por Comunidades Autónomas, desde el 19 de septiembre. A partir del 1 de octubre la venta en toda España es simultánea.
 
Al finalizar la temporada 2008-2009, y desde su creación en 1985, diez millones y medio de personas se han beneficiado de vacaciones organizadas por el Programa. Entre estos viajeros hay un elevado índice de satisfacción, y un 96’3% de ellos quiere volver a inscribirse en próximas convocatorias.
 
PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL
 
El Programa de Termalismo Social, al que se destinan 41´384 millones de euros, 6 millones más que el año pasado, permitirá que 250.000 personas accedan a estancias en balnearios a precios reducidos. 
 
Se financia por el IMSERSO –que aporta un tercio del total del coste de los tratamientos- y por los usuarios. El número de estaciones termales concertadas es de 94.
 
Este Programa se creó en 1989 y tiene un doble objetivo:
 
·         Facilitar el acceso a los pensionistas a tratamientos en balnearios a precio reducido y previa prescripción facultativa.
·         Potenciar el desarrollo económico de las zonas que rodean a los balnearios.
 
Sus turnos duran 12 días y se realizan durante todo el año. Los servicios incluidos son: alojamiento en régimen de pensión completa, tratamientos termales básicos y póliza de seguro colectiva.
 
La valoración general del Programa por parte de los participantes es muy positiva, ya que el 88,02% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el mismo.
 
PROGRAMA ESPECIAL “JUNTOS EN NAVIDAD”
 
Este Programa constituye una nueva iniciativa del IMSERSO. Está concebido para que los mayores que viven solos puedan disfrutar de las Navidades en compañía de otras personas.
 
Con este objetivo, se reservan 13.000 plazas de los dos programas de Turismo Social: 9.000 del Programa de Vacaciones para Mayores del IMSERSO, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero; y 4.000 plazas del de balnearios, entre el 22 de diciembre y el 2 de enero.