El Ministerio de Trabajo renueva las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en Melilla y Ceuta

El Ministerio de Trabajo renueva las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en Melilla y Ceuta

07/03/2010

 

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha firmado la orden por la que se prorroga la aplicación de la bonificación del 40 por ciento en las cuotas a la Seguridad Social en las ciudades de Ceuta y Melilla en los Sectores de Comercio, Hostelería e Industria, excepto Energía y Agua, y en las actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos y otras actividades de apoyo turístico.
 
Previamente a la aprobación de su prórroga, se ha emitido un informe favorable de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, una vez cumplidos los trámites recogidos en la orden reguladora de la bonificación, considerando el Ministerio de Trabajo e Inmigración que se están cumpliendo los objetivos establecidos y que es preciso continuar con la aplicación de la medida durante un nuevo periodo de dos años.
 
Dichas bonificaciones serán aplicables en los correspondientes documentos de cotización presentados por las empresas desde el mes de abril de 2010 hasta el mes de marzo de 2012, ambos inclusive.
 
De esta manera, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple su compromiso de mantener estas bonificaciones, medida con la que se ayuda a incentivar la economía de las pequeñas y medianas empresas que se benefician de estas bonificaciones, puesto que es su objetivo fundamental es estimular la creación de empleo y, en consecuencia, coadyuvar a la reactivación de la actividad económica de Ceuta y Melilla en los sectores del Comercio, Hostelería, Turismo y en algunas ramas de la Industria.
 
El ahorro de costes empresariales que suponen las bonificaciones debe traducirse, por tanto, en mayores posibilidades, no sólo para el mantenimiento del empleo, sino principalmente para la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores productivos a los que la medida va dirigida, sin que en ningún caso deba ocasionar un incremento en los costes salariales que la haría perder efectividad.
 
Dichos sectores sufren especialmente las consecuencias de su situación geográfica, cuyo alejamiento de la península supone un coste adicional en las relaciones con ella. Se trata de compensar, en parte, los mismos, reforzando el principio de solidaridad.
 
Además, se favorece el arraigo de la población, que mediante este tipo de beneficios incrementa las posibilidades de encontrar y mejorar su empleo.
 
Estas bonificaciones serán aplicables a las cuotas por contingencias comunes de los trabajadores autónomos encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado que ostenten tal carácter, dedicados a las mismas actividades, cuando las ejerzan en las ciudades de Ceuta y Melilla.