El director territorial del SPEE afirma que la finalización de los Planes de Empleo frena el descenso del paro en Melilla

03/06/2010

El director territorial del SPEE, Joaquín Arana, ha afirmado esta mañana que se esperaba una subida del paro durante el pasado mes de mayo, “incluso mayor que la que se ha producido”, como consecuencia de la finalización de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que durante los últimos seis meses han dado trabajo a 1.255 personas. Melilla, ha añadido, hubiera seguido la misma tónica que la media nacional, con un apreciable descenso del paro, si no hubiera sido por la incorporación a las listas de desempleados de estas personas. Pese a ello, el aumento ha sido menor del esperado, - 970 personas más frente a las 1.255 que componían los Planes de Empleo -, debido al buen comportamiento del paro en otros sectores como el de la construcción, donde se ha registrado un descenso de 70 parados, gracias al comienzo de la contratación de los 292 puestos de trabajo que ha generado el Gobierno de España en Melilla a través de los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Por tanto, si no hubiera finalizado el Plan de Empleo, incide Arana, en Melilla el paro hubiese bajado en una cifra significativa

Otro de los factores que están contribuyendo al aumento del paro es para Joaquín Arana, el incremento poblacional que está acusando Melilla en los dos últimos años a consecuencia del retorno de numerosos melillenses. Más de 4.500 personas que se han empadronado en nuestra ciudad en todo este tiempo, un hecho, explica el responsable del SPEE, “que está provocando que, a pesar de que se tomen medidas no se pueda reabsorber todo el desempleo”.

En cuanto a las declaraciones efectuadas por el consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, acusando al SPEE de las cifras de paro en Melilla, Joaquín Arana recuerda que la lucha contra el desempleo es una labor en la que tienen que colaborar todas las instituciones, incluido el Gobierno que preside Juan José Imbroda, que debe aportar también medidas encaminadas a reducir las cifras de paro y no actuar como un simple espectador ante esta situación.

El director territorial del SPEE ha anunciado también que se está trabajando ya en un nuevo Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno valorado en más de 11 millones de euros, que procurará trabajo a cerca de 1.300 personas.

Al margen de las políticas activas de empleo que lleva a cabo el Gobierno de España en una ciudad con un paro estructural como es Melilla, el Ejecutivo se está empleando a fondo en dar una cobertura económica a los desempleados melillenses a través del abono mensual del paro, el subsidio por desempleo, el PRODI y la Renta Activa de Inserción. Esta actuación está permitiendo que más de un parado de cada dos esté recibiendo alguna prestación social de este tipo.
En este sentido, la Dirección del SPEE en Melilla, tiene como misión principal desarrollar políticas activas que permitan crear empleo y formación a los desempleados, pero también desarrollar políticas pasivas que cubran las contingencias derivadas de la perdida de empleo, por lo que en el año anterior ya se pagaron alrededor de 49.000 pagas mensuales durante todo el ejercicio a desempleados melillenses.