ACLARACIÓN AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA EN RELACIÓN A LAS INVERSIONES REALIZADAS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Y LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA

04/07/2010

En relación con las declaraciones de D. Ramón Gavilán, Consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla en las que manifiesta desconocer las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los arroyos en la ciudad, la CHG informa que en colaboración con la Dirección General del Agua se han desarrollado un total de 18 actuaciones por valor de siete millones de euros para la mejora de los daños causados por los periodos de lluvia de los últimos años en los cauces de la Ciudad de Melilla.
Cabe señalar que debido a la envergadura de los trabajos realizados se trata en la mayoría de los casos de actuaciones de gran visibilidad que pueden ser apreciadas por todo aquel que se acerque a ellas. En todos los casos se trata de actuaciones muy importantes que han evitado perjuicios muy serios para la ciudad de Melilla.
Además de las 18 actuaciones ejecutadas para la reposición de los daños causados por los periodos de lluvias en los cauces de Melilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha acometido una limpieza a fondo, en los tramos del cauce del Río Oro que son de su competencia, a través de la empresa pública Tragsa, por un importe de 1,25 millones de euros. Actualmente, está en preparación una nueva actuación para corregir los daños provocados por la última riada, aguas arriba del “paso peatonal”.
Este Organismo queda a disposición del Señor Consejero para visitar “in situ” las actuaciones realizadas, las cuales han evitado que se vuelvan a producir los daños acontecidos con anterioridad.
Por último, aclarar que las acumulaciones de agua que se originan en la desembocadura del Río Oro se producen a causa de los pequeños aportes del río y el efecto de las mareas y oleajes. Como bien sabe el Gobierno de la Ciudad esta zona es competencia de la Autoridad Portuaria al tratarse de Zona de Servicio del Puerto, que es, en coordinación con la Ciudad, quien debe actuar en dicha zona.
ACTUACIONES DE REPARACIÓN DE DAÑOS EN LOS CAUCES DE MELILLA
Reparación de daños producidos por las lluvias de octubre de 2007
- Reposición de daños en la zona de Aguadú: taludes, desprendimientos de bloques, línea eléctrica y tubería de rechazo de la planta de afinos, caída de barro y piedras en la desalinizadora.
- Reposición de daños en el azud del Río Oro
- Reposición de daños en el embalse de Las Adelfas: camino de acceso, muros de protección y cunetas.
- Reposición de daños en el cauce Sidi Guariach
Reparación de daños en encauzamientos producidos por las lluvias de septiembre de 2009
- Encauzamiento de Alfonso XIII
- Encauzamiento de Sidi Guariach
- Encauzamiento del Arroyo Mezquita
- Encauzamiento del Arroyo Ensiamar
- Cauce María Cristina
Reposición de daños en instalaciones producidos por las lluvias de septiembre de 2009
- Línea eléctrica de media tensión de las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
- Carretera de acceso a la desalinizadora
Reposición de daños producidos por las lluvias del octubre de 2009
- Arroyo de las Adelfas
- Río Nano.
- Arroyo Farhana.
- Arroyo Alfonso XIII, tramo urbano.
- Arroyo Barrio Chino.
- Barrancos de Aguadú
- Río de Oro