El ministro del Interior destaca el continuo refuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla desde que gobierna Zapatero

15/09/2010

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a una pregunta del diputado melillense Antonio Gutiérrez, en el Congreso, relacionada con las medidas que se han adoptado en Melilla ante lo que considera un aumento de la presión migratoria en la ciudad, ha recordado hoy miércoles al parlamentario que el Gobierno de España viene adoptando medidas en este sentido, no ahora, sino desde el comienzo de la primera legislatura de Zapatero. Rubalcaba le ha contestado que desde entonces se ha reforzado la valla, se ha mejorado el número de policías y las dotaciones técnicas de estos. Un conjunto de actuaciones que, “sin duda disminuyen la presión que sufre Melilla con carácter general desde el año 2003”.

Ante la insistencia del diputado por Melilla, el ministro del Interior ha expuesto algunos datos significativos, recordando que en 2005 sí que se tuvieron que tomar medidas excepcionales ante la fuerte presión migratoria registrada en aquella fecha.
“Entonces tuvimos que tomar medidas excepcionales. Reparamos la valla y mejoramos su seguridad, y nos gastamos en eso, el conjunto de los españoles, 36 millones de euros”, ha afirmado Rubalcaba. Desde la llegada de Zapatero a la Moncloa, prosiguió el ministro, “de manera sistemática, hemos ido aumentando las plantillas de Policía y Guardia Civil. En concreto, la Policía ha pasado de 347 efectivos a 530 y la Guardia Civil ha pasado de 519 efectivos a 648, porcentajes importantísimos. Eso nos ha permitido que hoy haya 118 policías en la frontera con Melilla cuando en el año 2003 había exactamente 52”.
Rubalcaba ha añadido que estos policías se ven apoyados por unidades específicas de la UIP y unidades específicas de la Brigada contra la Inmigración Clandestina, que están situadas en Melilla sistemáticamente.
Para terminar el ministro del Interior ha recordado a Gutiérrez que el Gobierno de España ha incrementado los medios técnicos “porque hay un SIVE, que no había y que sabe usted que es un medio fundamental; hemos mejorado las relaciones con Marruecos, hay patrullas conjuntas -todo esto lo sabe usted- y, finalmente, hemos mejorado las infraestructuras del centro de acogida temporal. Es decir, hay una política global de lucha contra la inmigración ilegal que está dando resultados en Melilla y en el resto de España”, concluyó.