Los Presupuestos Generales del Estado destinan a Melilla 40 millones de euros para 2011 sólo en inversiones territorializadas

Los Presupuestos Generales del Estado destinan a Melilla 40 millones de euros para 2011 sólo en inversiones territorializadas

30/09/2010

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha presentado esta mañana las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Melilla para 2011 y que se cifran en 40 millones de euros. Esta cifra se centra sólo y exclusivamente en inversiones reales territorializadas a las que habrá que unir más adelante nuevos fondos, como los destinados a sanidad, empleo, pensiones, Ley de Dependencia o becas para el estudio, que supondrán otra fuerte inyección económica.
Partiendo de la base de que estos Presupuestos son “los más austeros de la Democracia” ha indicado Escobar, Melilla es la que mejor parada sale de toda España. Pese a sufrir una reducción del 8,1%, veinte puntos inferior a la del resto del país, con respecto a los anteriores presupuestos, nuestra ciudad contará con una inversión por habitante de 523 euros, casi un 50% superior a la medida nacional que es de 356.
Otro dato a destacar, se centra en la inversión acumulada. Desde que es presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Melilla ha recibido 363 millones de euros, lo que supone un 38% más de inversión que en los ocho años de gobiernos del PP. Es decir, especifica Escobar, en un año menos, el Ejecutivo de España ya ha invertido un 38% más que el PP durante todo su mandato. Todo esto, ha proseguido, sin computar las inversiones extraordinarias que ha recibido Melilla en los dos últimos años y que han supuesto un adicional de 20 millones de euros pertenecientes al Fondo de Inversión Local para el Empleo y del Fondo de Sostenibilidad.

El Gobierno Central también volcará su mayor esfuerzo en las políticas sociales, incrementando el dinero destinado a pensiones, becas o educación. Más de la mitad de los Presupuestos se destinarán a mantener la cohesión social, en concreto el 58%. En este sentido, recalca el Delegado, las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un uno por ciento a lo largo del 2011. En Melilla se verán beneficiados de esta actuación unos seis mil pensionistas.
Otro aspecto a destacar es “el importante esfuerzo que se va a mantener en Educación”. Tenemos el presupuesto más alto en becas de toda la democracia, dice Escobar, y que se traducirá en casi dos millones de euros para este fin, lo que supone un 8% más que en 2010 y cuatro veces más que en 2004. También se ampliarán las plazas de Educación Infantil de cero a tres años con una inversión de un millón de euros. Desde que en 2009 se puso en marcha el programa Educa 3, se han creado gracias al mismo 420 plazas escolares.

Entrando en detalles, el Delegado del Gobierno citó algunas de las principales acciones en las que se empelarán los 40 millones de euros, más de 6.600 millones de las antiguas pesetas, que recoge el capítulo de inversiones reales de los Presupuestos para 2011:
Más de 13 millones se dedicarán a carreteras, el puerto y el aeropuerto, dos millones para actuaciones relacionadas con infraestructuras hidrológicas y medioambientales y, sólo en la reconversión del antiguo mercado en centro educativo, se invertirán más de 2,7 millones.
Gregorio Escobar ha querido dejar claro, como ya apuntara al principio, que estos 40 millones no son el final de las inversiones, puesto que no recogen otros capítulos, como los fondos del INGESA para la construcción del nuevo hospital ni lo que va a invertir el INEM o el IMSERSO en la rehabilitación de la antigua Residencia de Polavieja para convertirla en un centro de atención a disminuidos físicos graves. Todo junto podría suponer un incremento de más de 20 millones de euros. Tampoco se cuenta, ha proseguido el delegado del Gobierno, otras inversiones, como los dos millones de euros en becas – un 8% más que en 2010 y cuatro veces más que lo que invirtió el PP en sus ocho años de gobierno -. No se incluyen tampoco las inversiones que llegarán a Melilla en el marco de las políticas activas de empleo o las de atención a los desempleados, que este año han supuesto un desembolso de unos 50 millones de euros, ni el dinero que se empleará en el mantenimiento de la Ley de Dependencia o en el conjunto de la atención sanitaria. No se ha incluido, de igual forma, todas las transferencias que el Gobierno de España realizará a la Ciudad Autónoma para que pueda poner en marcha sus propios presupuestos.

En definitiva, finaliza el Delegado, “Melilla sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de España” y estos Presupuestos van a seguir incidiendo en todas aquellas mejoras que supongan bienestar para los melillenses en todas aquellas cuestiones que son “importantes para garantizar nuestro presente y conquistar nuestro futuro”.